Este jueves no es un jueves cualquiera. Este 27 de febrero celebramos el Jueves Lardero, una de las fiestas gastronómicas por excelencia en Catalunya. Esta festividad de temática religiosa tiene lugar desde hace muchísimos años y subraya el inicio del Carnaval. Antiguamente, marcaba el inicio de una semana destinada a atiborrarse con comidas prohibidas durante la Cuaresma, que empieza el mismo Miércoles de Ceniza. ¿Y cuáles son estos alimentos que quedan vetados en los próximos días? Los embutidos, los llardons o chicharrones o la carne de cerdo son los productos que ocupan el podio.

La desconocida tentación catalana por Jueves Lardero

Por Jueves Lardero tenemos el menú completo diseñado. Butifarra de huevo y coca de chicharrones copan los patios de los colegios en Catalunya y los hornos y panaderías y charcuterías de nuestro país que venden centenares y miles de unidades de estos emblemáticos alimentos catalanes. También, pero en menor importancia, la tortilla de butifarra de huevo. Ahora bien, en la demarcación de Reus hay una desconocida tentación catalana para el Jueves Lardero. Se trata de la coca de huevo, un producto vendido exclusivamente el Jueves Lardero.

Coca de huevo del Forn de Cabrianes / Foto: Forn de Cabrianes
Coca de huevo del Forn de Cabrianes / Foto: Forn de Cabrianes

Para conocer con más detalle el recorrido de la coca de huevo, hemos hablado con Tomàs, del Forn Sistaré, en Reus, que cuentan con cinco tiendas y un obrador. Ellos elaboran y venden unas 400 unidades de coca de huevo solo el día de Jueves Lardero. “La coca de huevo es un alimento con mucha historia y tradición vinculada a Reus”, explica a La Gourmeteria y añade que no conoce ninguna otra localidad del país catalán que elabore la coca de huevo.


“Este año solo se vende el jueves 27 de febrero, ya que no tiene más recorrido que el día del Jueves Lardero,” dice Tomàs. Para cocinarla, el proceso no es complicado, pero sí que es fundamental iniciarlo el día anterior. “Arrancamos la coca de huevo con la masa de brioche que hay que fermentarla en frío durante 20 horas”, enseña el propietario del Forn Sistaré. Al final, el resultado es una masa de brioche muy enriquecida con huevo batido con azúcar por encima. “Nosotros lo acabamos con un toque de canela”, sin embargo, vaya, eso al gusto de cada uno.

La coca de huevo es un producto con mucha historia y tradición vinculada a Reus, la única ciudad donde se elabora, y se vende exclusivamente por Jueves Lardero

Coca de huevo con piñones, con almendras o con chocolate. Se puede rellenar y complementar de muchas maneras a fin de que los chiquillos puedan desayunar o merendar para el Jueves Lardero. “La técnica a la hora de hacer la masa de brioche y el huevo batido se ha ido perfeccionando con los años”, matiza Tomàs. El horno que lidera puso en marcha motores en 1910 y no puede asegurar con certeza total que ya se hiciera entonces esta receta, “pero sí que es muy antigua y puede rondar los 100 años de historia”. El truco final es que la cerca de la masa de la coca de huevo se enrolla con los dedos para que no se escape el huevo. ¡Ahora ya conocemos un producto más para el Jueves Lardero!