Los complementos alimenticios son uno de los productos que más ha aumentado su venta en los últimos años. En este apartado triunfan todos los relacionados con la pérdida de peso y crecen a un mayor ritmo aquellos que pertenecen al grupo de tranquilizantes o los que ayudan a conciliar el sueño. Por su parte, hay otros que son más estables y sus ventas no se ven alteradas ni por la temporada ni por las modas. En este grupo entran los complejos vitamínicos, así como los minerales, entre los que triunfa el magnesio. De hecho, este mineral aparece en muchas preparaciones junto a otros elementos, aunque su función no está tan clara como sus compañeros, como por ejemplo el hierro, el calcio o la vitamina C, de los que todos sabemos decir para qué sirven.

Los dos alimentos con más magnesio

A pesar de ser menos valorado, el magnesio es muy necesario para nuestro organismo, ya que trabaja en multitud de funciones de nuestro organismo. Así nos lo recuerda la nutricionista Júlia Farré en uno de sus últimos videos en redes sociales. Empezamos por su lado más conocido, el que tiene que ver con la buena salud de nuestros músculos. "Ayuda a evitar los calambres musculares", recuerda Júlia y es que el magnesio interviene en la contracción muscular. Si piensas que eso es solo para deportistas, debes saber que todas esas veces que te has despertado porque se te ha subido el gemelo, tu cuerpo te estaba diciendo que te faltaba magnesio.

La importancia del magnesio para nuestro cuerpo / Foto: Freepik

Lo mismo regula las contracciones musculares que ayuda a la salud ósea. Sí, el magnesio está en todo. Y así nos recuerda la experta, quien pone en relieve la importancia de reforzar su alimentación con magnesio en caso de antecedentes familiares de osteoporosis o aquellos que necesitan suplementos de vitamina D, ya que ayuda a su correcta absorción. "Cada vez se relaciona más el magnesio con funciones cognitivas", destaca la nutricionista. Y es que cada vez hay más evidencias en la relación entre la falta de magnesio y problemas de sueño e incluso de depresión. Así pues, tal y como comenta Júlia: "El magnesio también es un mineral esencial para el funcionamiento correcto de nuestro cerebro".

Cada vez hay más evidencias en la relación entre la falta de magnesio y problemas de sueño e incluso de depresión

Cómo consigo magnesio

Después de ver lo importante que es este mineral para nuestro organismo, la pregunta es: ¿de dónde lo saco? Y la respuesta es fácil. De la alimentación. Con una dieta equilibrada es fácil lograr la cantidad mínima recomendada. Al hablar de hombres adultos sanos, la cantidad se sitúa en 400 a 420 mg/día, mientras que, en el caso de las mujeres, la cantidad recomendada oscila entre los 310 y 320 mg/día.

La falta de energía relacionada con la falta de magnesio / Foto: Freepik

La leche, los aguacates y las legumbres son productos ricos en magnesio, pero Júlia nos recuerda cuáles son los dos productos con mayor concentración de este mineral: las almendras y los cacahuetes. En cada 100 gramos de almendras encontramos 268 mg de magnesio, mientras que el aporte de los cacahuetes es de 168 mg de magnesio.