¿Qué puede pasar si guardo el arroz en su envase original? Esto me sirve para recordar qué marca compré (y no mezclar con otras), también para controlar las fechas de caducidad, poder echar un ojo a las instrucciones y comprobar la cantidad de agua que esa variedad necesita y, por qué no decirlo, por lo cómodo que resulta poder sacar de la bolsa del super y colocarlo directamente en su sitio. Todo parecen ventajas, pero hay un inconveniente en el que no había pensado y que la farmacéutica Elena Monje García, más conocida en redes sociales como @inFARMArte, ha puesto sobre la mesa para poner nerviosos incluso a los menos aprensivos.

Así debes guardar el arroz para que no salgan bichos

Y es que, ese cartón o plástico en el que viene el arroz y otros muchos alimentos como la pasta o los frutos secos, no libra al producto de ser invadido por insectos. El más común en nuestras cocinas suele ser la polilla, que se camufla muy bien entre los granos de arroz y puede que acabe directamente en tu paella. Y sí, como bien nos indica la farmacéutica, “existen unas polillas cuyas larvas son capaces de atravesar el papel, el cartón y el plástico de los envases de alimentos no perecederos, provocando una plaga en tu cocina”.

Bote de arroz blanco / Foto: Pixabay

Además, Elena recuerda que a “estas polillas les encantan los sitios sin luz como los armarios y los cajones y sobre todo el calor”, ese que siempre hay en las cocinas.  En este caso podemos celebrar eso de 'a grandes males, fáciles soluciones' y es que evitar que tu arroz o tu pasta acabe repleto de pequeños bichitos es más fácil de lo que crees. Tal y como cuenta Elena en una de sus últimas publicaciones, la solución es tan simple como traspasar tus alimentos a envases de vidrio herméticamente cerrados.

Realmente, el traspaso no te lleva más de un minuto y el resultado es una cocina o despensa mucho más higiénica, pero también más ordenada. Si te preocupa olvidar la marca, el tiempo de preparación o la fecha de caducidad, solo tienes que recortar la información y meterla junto al producto. ¿Será que las cocinas de las influencers están pensadas para evitar problemas de polillas? Pues ya tienes la solución.

Poner remedio rápidamente

¿Te preocupa que el mal ya esté hecho y que toda tu comida esté repleta de polillas? ¡Que no cunda el pánico! Las polillas no son de esconderse y enseguida se dejan ver. Tal y como dice la experta “si empiezas a ver pequeñas polillas por la cocina, sospecha de los alimentos y pon remedio rápidamente”. Pero antes de llegar a ese punto, compra recipientes de vidrio herméticos y empieza a ordenar tu cocina, que eso siempre es buena idea, además de muy necesario y relajante. Al principio igual cuesta, pero una vez que ves el resultado ya no hay marcha atrás.