Las redes están llenas de retos virales e iniciativas que enganchan al público. Es evidente que la gastronomía es un sector ideal para explotar este contenido. Ingredientes secretos para cocinar un plato que no te imaginarías nunca o consejos reveladores que hacen más fácil el nuestro día a día en los fogones de casa. En este caso, sin embargo, se trata de una picaresca graciosa que ha conseguido captar la atención a través de la cuenta @taulaperdos_, en el que Alba y Lau, dos chicas jóvenes, alertan de que “no eres catalán, si eso no sabes cocinar”, dentro de una serie donde enseñan a elaborar los clásicos de toda la vida de la cocina catalana.
La receta catalana viral que demuestra si eres un buen catalán
Tal y como dicen ellas, a veces solo necesitas una coca de recapte para alegrar el día. Con masa casera y verduras escalivadas, es fácil, buenísima y con mucha historia. En primer lugar, con respecto a los ingredientes para la masa es imprescindible 150 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva, 4 g de sal y 300 g de harina. Mientras que para la coca, 2 pimientos rojos, 2 berenjenas, 2 cebollas, anchoas, aceite de oliva y sal.
El procedimiento es más sencillo de lo que nos podemos imaginar. Primeramente, mezcla todos los ingredientes de la masa y pasta hasta que quede uniforme. Déjala descansar 30 minutos. Asa las verduras a 180 °C con un buen chorro de aceite y un poco de sal hasta que queden bien cocidas. ¡Ya tienes la escalivada! A continuación, estira la masa, pon las verduras y hornea a 200 °C durante 20-25 minutos o hasta que quede dorada al gusto. ¡Añade las anchoas al final y hacia la mesa! Si te sobra, es que alguna cosa no has hecho bien.

La coca de recapte forma parte de un grupo selecto de recetas que engloba el recetario catalán histórico. Tal y como explican en el vídeo, que cuenta con más de 150.000 visualizaciones y 5.000 me gusta, es un plato que nació gracias a los panaderos y a las mujeres que les llevaban todo aquello que recogían del huerto. Las dos jóvenes enseñan a hacer de manera muy divertida esta receta con el paso a paso, desde cero y a partir de anchoas y escalivada.
La coca de recapte: historia de la gastronomía de Catalunya
Esta particular coca se consume y se elabora en todas las provincias de Catalunya, aunque, según dicen, en cada pueblo tienen su propia personalidad y elaboración. De hecho, es una masa de pan, con un poco de aceite, igual que la que podemos hacer para una base de pizza, donde encima colocaremos todo tipo de ingredientes como pimiento o berenjena escalivados, atún, jamón serrano, huevo duro, cebolla, butifarra, longaniza cruda, sardinas, olivas, tomate, arenques, anchoas, setas de temporada, etc. Siempre bien regada con aceite de oliva virgen, uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía.