Diversas investigaciones científicas indican que el kiwi es una destacada fuente de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos. El kiwi posee una concentración excepcionalmente alta de vitamina C. Un fruto de tamaño medio puede aportar aproximadamente 90 mg de vitamina C, la cual cosa supera con creces la ingesta diaria recomendada de alrededor de 60 mg. Una dieta rica en vitamina C ayuda a la hora de prevenir el cáncer de etómago, entre otros, gracias a su capacidad antioxidante. Los carotenoides y otros fitoquímicos también aportan efectos antioxidantes.

El kiwi posee una concentración excepcionalmente alta de vitamina C

Más recientemente, se ha indicado que la vitamina C puede influir en una serie de estados fisiológicos, como la supresión de la formación de niotrosamina en el intestino. El nitrito, presente en los alimentos y en el agua, puede reaccionar con las aminas para producir nitrosaminas, cuyo carácter cancerígeno ha sido demostrado. El kiwi ocupa un lugar importante en una dieta equilibrada y baja en colesterol. Gracias a su contenido en fibra, el efecto laxante del kiwi también merece ser mencionado.

Kiwis
Kiwis / Fuente: Unsplash

Aunque esta fruta posee un rico y dulce sabor, y una gran cantidad de propiedades beneficiosas, puede también traer algunos problemas y efectos secundarios debido a su consumo, ya sea por ingerirla en altas cantidades o por reacciones adversas con nuestro organismo. Te las resumimos aquí:

  • Probabilidad de alergias: El kiwi posee una cantidad de Actinidina, la cual puede generar una reacción alérgica en ciertas personas, provocando picazón, hinchazón en el área bucal y, en casos extremos, una reacción anafiláctica. Igualmente una persona puede desarrollar alergia a la fruta si se le consume en grandes cantidades diarias.
  • Puede causar dermatitis: Se ha comprobado que las personas que consumen el kiwi en cantidades elevadas tienen posibilidades de desarrollar dermatitis, que es un trastorno en la piel que causa un enrojecimiento en la piel y picazón en el área afectada.
  • Capacidades anticoagulantes: Debido a la propiedad que posee el kiwi de liquidificar la sangre puede ser peligroso consumirlo en grandes cantidades puesto que una simple cortada podría convertirse en una peligrosa hemorragia.
Kiwi maduro
Kiwi maduro / Fuente: Unsplash
  • Deterioro de los dientes: Debido a la gran cantidad de ácido cítrico que posee esta fruta de puede causar un deterioro del esmalte de los dientes, dando así  un tono amarillento en los dientes.
  • Diarreas: Aunque la cantidad de fibras que posee este fruto pueden ser beneficiosas para nuestro sistema digestivo, si se consume en exceso esto podría provocar diarreas e incluso vómitos.
  • Pancreatitis: Debido a la concentración de las vitaminas C y E, la serotonina y la gran cantidad de potasio presentes en el kiwi, este puede afectar el hígado a largo plazo por un aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Relación con el látex: Se ha encontrado que la mayoría de las personas que presentan alergia al látex también son alérgicas al kiwi. Es recomendado hacer exámenes para comprobar ambos casos.