¿Los quesos brie y camembert son el mismo queso? ¡No! El brie y el camembert son dos quesos franceses y los dos están protegidos por denominación de origen. Pero sabemos que el brie es un queso mucho más grande. Se inventó, seguramente, hacia el siglo VIII y a Carlomagno se ve que ya le gustó muchísimo y pedía que le enviaran dos piezas cada semana a su casa. Más allá de este hecho anecdótico, y no del todo contrastado, desde la quesería Llet Crua, en el barrio de Sants, os explicamos todos los detalles, las diferencias y la curiosa historia sobre por qué nacieron estos dos quesos.


No está del todo contrastado, pero se non è vero, è bien trovato. La razón es que, durante la Revolución Francesa, resulta que un monje de todo los que hacían brie tuvo que huir y fue a buscar refugio en la zona de Normandía. Llegó a un pueblo que se llamaba Camembert, donde había una chica llamada Marie Harel que lo acogió en su casa. El monje le explicó a Marie cómo hacía este queso, que es el queso que él hacía en París. Pero Marie no tenía un molde tan grande como el del brie. En cambio, tenía un molde de Livarot, que son un queso mucho más pequeño y, por eso, hicieron un brie pequeño, que es el camembert. El camembert, al ser más pequeño, tiene más hongo en cada mordisco y, por eso, es un poquito más intenso y evoluciona más rápidamente.

De esta manera, el queso brie contiene un 60% de materia grasa (porque se le añade crema de queso brie a la elaboración) y el camembert, solo un 45%. El proceso para fabricar el brie es muy similar al usado para el camembert, pero se hace en formas mucho más grandes, entre 0,5 y 3 kilos, dependiendo del fabricante. Los diámetros y pesos de los dos quesos son diferentes. El queso camembert tiene una medida de 12 cm y un peso de 250 gramos, mientras que el brie, como hemos dicho, pesa mucho más y se puede comercializar entero o acuñas.

LLET CRUA / foto: Carlos Baglietto
Una variedad selecta de quesos / foto: Carlos Baglietto

Con todo, tanto el brie como el camembert están protegidos por su propia denominación de origen. El camembert tiene que ser Camembert de Normandía, que es el nombre de la denominación de origen, y el brie puede ser de Brie de Melun o Brie de Meaux. Hay otros quesos que se pueden parecer, como por ejemplo un queso de cabra catalán delicioso, pero que no es un brie.

O, otro ejemplo, que es un queso de pasta blanda catalana, que tampoco es un camembert. Podemos encontrar brie y camembert de muchas formas y muchos colores, pero si queréis los clásicos, podéis optar hacia las denominaciones de origen. Sin embargo, esto no quiere decir que sean mejores, sino que simplemente serán los clásicos.