El aceite de oliva virgen extra de Catalunya está de fiesta esta semana. El próximo día 13 de diciembre, el municipio de la Fatarella acoge la Noche de Gala del Aceite Oliva Verge Extra de Catalunya para dar 8 premios a producciones de aceite catalán.
Los premios quieren reconocer las cualidades de los mejores de aceites de oliva virgen elaborados en Catalunya y seleccionar los más destacados teniendo en cuenta sus características sensoriales y otros elementos que se plasman en las categorías de cada premio.
La noche del aceite de oliva virgen extra de Catalunya se hace con el propósito no solo de reconocer las producciones de aceite genuinamente catalanas, sino que también pretende que la sociedad catalana conozca el producto y contribuir de esta forma a la promoción y a la comercialización del aceite de oliva catalán.
La celebración de estos premios se enmarca en uno de los compromisos asumidos por el Govern de la Generalitat dentro del Plan de Acción del Aceite de Oliva 2024-2026 para dar apoyo en el sector. Asimismo, este plan también contempla otras acciones como por ejemplo la reestructuración del sector hacia el oleoturismo y un sistema de producción sostenible.
La jornada pretende que la sociedad catalana conozca el producto y contribuir a su comercialización.
Para poder otorgar los premios, se hace una recogida de muestras previa por medio de una empresa especializada que tiene la tarea de visitar a la productora que opte al premio con el fin de extraer una muestra de los depósitos con el fin de que los jueces puedan llevar a cabo su tarea de valoración de cada una de las modalidades de premio antes de la celebración de la gala.
Ocho categorías de premios diferentes
El premio consta de 8 categorías. En primer lugar, pulse en los aceites de oliva virgen extra de grandes productores, desde afrutado verde intenso hasta afrutado maduro pasando por otras modalidades. En segundo lugar, pulse en los aceites de oliva virgen de pequeños productores, con las mismas modalidades que el anterior. En tercer lugar, los aceites de oliva de producción ecológica, de donde saldrán los cinco mejores de Cataluña. En cuarto lugar, los aceites monovarietal, de los que saldrá el mejor aceite de esta modalidad.
En quinto lugar, el premio en los tres mejores aceites elaborados en proyecto de recuperación de variedades autóctonas. En sexto lugar, el premio al mejor maridaje, combinación culinaria y versatilidad gastronómica. En séptimo lugar, los tres premios en el mejor packaging. Y finalmente el premio más importante: a los diez mejores aceites de Catalunya de este año 2024 y que disfrutarán de este reconocimiento durante todo el año 2025.
De la edición de este año destaca dos elementos: en primer lugar, la alta participación de aceites ecológicos y, en segundo lugar, que se han presentado 23 variedades de grandes productores así como de pequeños de todo Catalunya.