Noma, el mejor restaurante del mundo, cerrará las puertas de forma definitiva a finales de 2024 para convertirse en un laboratorio gastronómico. ¿Supone, esta noticia, que la era de los restaurantes de alta cocina está llegando a su fin? Su chef, René Redzepi, quien ha sido aclamado como uno de los mejores restaurantes de su generación, ha anunciado a The New York Times que la buena cocina al más alto nivel, con sus horas extenuantes y su intensa cultura laboral, ha llegado a un punto de ruptura: "Es insostenible". En sus dos décadas de vida, se ha convertido en el máximo referente mundial de la restauración, encabezando de forma constante la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Reconvertir el Noma en un laboratorio de alimentos

El Noma cierra las puertas. Pero no de forma definitiva. Lo hará para reconvertirse, en el 2025, en un laboratorio gastronómico. Así lo ha anunciado en The New York Times su chef, René Redzepi, que ha explicado que desarrollará nuevos platos y productos que venderá por internet a través de la empresa Noma Projects, y solo dará de comer de manera esporádica en acciones efímeras. Una noticia que llega en un momento de máximo esplendor para el restaurante de Copenhague: en septiembre de 2021 era reconocido con una tercera estrella Michelin, y un mes después volvía a encabezar la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo por quinta vez consecutiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by noma (@nomacph)

Un modelo insostenible

"Es insostenible", dijo René Redzepi sobre el modelo moderno de comedor que ayudó a crear él mismo. "Financiación y emocionalmente, como empresario y como ser humano, simplemente no funciona". Muchos cocineros se han trasladado a Dinamarca para estudiar el trabajo del Sr. Redzepi, y después difundir su estilo en otros países. Un modelo que, actualmente, las nuevas generaciones rechazan. En este inesperado anuncio también influye, aunque no se haya dicho de forma directa, las drásticas condiciones que han hecho públicas sus trabajadores. Muchos de ellos cobran sueldos muy bajos, que no corresponden a las más de 16 horas que dedican al restaurante. De hecho, René Redzepi ha confirmado que, si tuviera que pagar a todo el mundo de manera justa, el Noma no sería viable.

Referente de películas como 'The menu'

René Redzepi es un chef muy inspirador, que ha acontecido un personaje clave de gran influencia en el mundo de la cocina. En el último trabajo en el que ha sido un referente es en la película 'The menu', un film sobre la alta cocina y sus frivolidades. El equipo de producción ha dejado muy claro que se inspiró en importantes figures culinarias, entre ellas el trabajo de René Redzepi, chef del exclusivo establecimiento danés Noma. Otros restaurantes que también han tenido cierta influencia a la hora de diseñar la película de Mark Mylor son el ahora cerrado local sueco Fäviken, a cargo del chef Magnus Nilsson; el aclamado restaurante catalán El Bulli, producto de la visión del chef Ferran Adrià; o el French Laundry, de Thomas Keller, ubicado en Sonoma, California.