La nueva manzana 100% catalana adaptada al cambio climático se llama Tutti. Se trata de una nueva variedad conseguida en el programa de mejora Hot Climate Partnership con la participación de investigadores del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Una variedad de manzana capaz de resistir temperaturas superiores a los 40 grados y que se prevé que sustituirá la variedad Fuji.
La manzana catalana del futuro
La Tutti es la nueva variedad de manzana 100% catalana que se ha presentado en el Fòrum Gastronòmic de Girona de este año. Se trata de una variedad que actualmente se comercializa en una cadena de supermercados, pero que a partir del otoño se empezará a vender al por mayor. El director de la IRTA-Mas Badia, Joan Bonany, explica que la Tutti es una variedad 100% catalana, porque se ha formado a partir de "dos germoplasmas locales" que tenían "una calidad gustativa muy alta". El resultado es una manzana "firme, muy crocante y jugosa, que al mismo tiempo tiene una coloración muy alta" -a caballo entre el rojo intenso y el amarillo.
La Tutti es el resultado de veinte años de experimentación internacional, durante los cuales Catalunya ha ido del brazo con un centro de investigación de Nueva Zelanda
La Tutti es el resultado de veinte años de experimentación internacional, durante los cuales Catalunya ha ido del brazo con un centro de investigación de Nueva Zelanda. El año pasado se produjeron 180 toneladas, pero a partir de este 2024 la cifra crecerá exponencialmente. Durante el proceso de investigación se han ido cruzando variedades (polinizando estigmas de una y otra) hasta llegar a obtener 10.000 semillas. Todas ellas se han plantado, se ha esperado que hicieran frutos y se han probado las manzanas después de conservarlas en frío durante ocho semanas. De entre todas las frutas obtenidas se han descartado las peores hasta obtener la opción más adecuada.
El Fòrum Gastronòmic de Girona ha servido de escaparate para presentar esta nueva variedad de manzana catalana
Presentación en Girona
El Fòrum Gastronòmic de Girona ha servido de escaparate para presentar esta nueva variedad de manzana catalana. Joan Bonany (IRTA-Mas Bahía), las hermanas Martina y Carlota Puigvert (Les Cols), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Fidel Llorenç (Girona Fuits), entre otros, han sido algunos de los ponentes de un encuentro que ha contado con la presencia de David Mascort, Conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Durante la presentación se han destacado las cualidades organolépticas de la manzana y se han explicado los detalles de su proceso de creación.