¿Quién dijo que las legumbres son aburridas? Garbanzos, lentejas, alubias… Hablamos de pequeños tesoros que no solo están cargados de sabor, también son una fuente de salud. Además, en esta época de frío entran de maravilla y siempre es agradable recordar recetas cargadas de tradición y recuerdos. Y es que, aunque al preparar un plato de legumbres siempre tiramos de la receta de la abuela, la realidad es que están más de moda que nunca. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado, cada español consumió aproximadamente 3,34 kilogramos de legumbres, lo que representa un aumento del 2,3% respecto al año anterior. ¿Quieres saber cuál es la legumbre más consumida? Es fácil: los garbanzos.

Los ingredientes del éxito: palabra de nutricionista

Muy relacionadas con el frío y los pucheros, las legumbres son un alimento completo. Y así nos lo recordaba Maria Labró Capellas, más conocida en redes sociales como @labronutricio, en una de sus últimas publicaciones. “Las legumbres son un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional” destaca la joven nutricionista mientras prepara una receta que también es para apuntar.

Las legumbres son ricas en proteína de origen vegetal / Foto: Freepik

Las legumbres son ricas en proteína de origen vegetal, así como en fibra. Gracias a esto no solo son muy saciantes, también ayuda a un correcto tránsito intestinal. Además, varios de sus compuestos ayudan a proteger la microbiota, esa colonia de microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo y que tiene una importante misión tanto en la digestión como en el sistema inmune. María también nos recuerda que una ración de legumbres aporta vitaminas del grupo B y son fuente de potasio, magnesio y hierro.

Exprimir los beneficios

Precisamente, el tema del hierro es un tanto complicado y así nos lo señala la nutricionista. “Es cierto que su absorción no es muy elevada, pero se puede solucionar con productos ricos en vitamina C”. Con esto se refiere a que a nuestro organismo le cuesta más asimilar el hierro que proviene de fuentes vegetales, mientras que no tiene el mismo problema con el hierro de origen animal. Por eso siempre se dice que, ante una falta de hierro, es más aconsejable un filete de ternera que un plato de lentejas. Este pequeño inconveniente tiene una fácil solución que es acompañar las legumbres de alimentos ricos en Vitamina C como pimientos, cítricos, tomates, kiwis o fresas.

¿Quién dijo que las legumbres son aburridas? / Foto: Freepik

En realidad, esto no es nada nuevo y solo tienes que pensar en las recetas más tradicionales. Ya nuestras abuelas acompañaban las lentejas de tomate y pimiento y lo mismo ocurre con el cocido, al que siempre se añaden una buena ración de verduras, incluida las zanahorias, que tiene una buena cantidad de esta vitamina que tanto asociamos al catarro y las defensas. Algo más modernos nos sentimos cuando nos preparamos una ensalada de legumbres, aunque sigue el mismo patrón, una legumbre protagonista y bien de verduras y frutas para completar. En el peor de los casos, esos en los que te apetecen unas buenas judías blancas acompañadas de chorizo, por ejemplo, siempre te puedes tomar de postre una mandarina y asunto arreglado.