Cada vez más, durante los meses de lo que llamamos entretiempo, nos encontramos con días calurosos y otros más frescos. Cosas del clima actual. Durante el mes de octubre, podrás encontrarte con temperaturas bastante agradables para hacer tareas que te gusten y al aire libre. ¿Un ejemplo? Plantar verduras en tu huerto, si es que dispones de él. Seguramente, en octubre, pocos sean los cultivos que todavía den cosechas, por lo que realmente vale la pena liberar las macetas que tengamos ocupadas en nuestra terraza, y prepararlas para realizar el trasplante de cultivos de otoño. Por esta razón, debemos aprovechar para limpiar bancales o mesas de huerto urbano con vistas a replantar de cero. De esta manera, estaremos permitiendo aprovechar los nutrientes que haya en el sustrato para aquellos cultivos del calendario de siembra que lo exijan, o compensar la carencia de ellos con otros menos demandantes. Este gesto de rotar labranzas evitará la proliferación de hongos.

Lechuga / Foto: Jardinería On

¿Qué cosechar, trasplantar y plantar en octubre?

Si ya te están entrando ganas de ponerte manos a la obra, vamos a ello. Primero de todo, vamos a ver qué podemos cosechar, trasplantar y plantar en el mes de octubre:

  • Sembrar: espinacas, guisantes, rúcula, habas, rabanitos, lechugas y puerros.
  • Trasplantar: lechugas, cebollas, escarolas, puerros o estolones de fresas.
  • Cosechar: coles de Bruselas, acelgas, apio, escarolas, repollos, zanahorias, perejil, lechugas, rabanitos, remolacha, calabazas, etcétera.

Como ves, la lista de cosas con las que podemos trabajar no es precisamente corta. Aunque, para los que tienen experiencia en plantar, sabrán que es cierto que el calendario de siembra de octubre se reduce considerablemente con respecto al de otras épocas del año. Sin embargo, eso no significa que tengamos que renunciar a nuestros propios cultivos, sino que, más bien, tendremos que acomodar nuestra dieta a lo que nos da el huerto en esta estación de transición previa al frío. Quizás sea momento de probar nuevos alimentos y mejorar algunas recetas con los alimentos que nos da el mes de octubre, ¿no? Aunque sea una cantidad no muy grande de alimentos, entraremos en detalle, porque a muchos nos interesa saber cómo sembrar cosas tan cotidianas como pueden ser la lechuga, las espinacas o la rúcula, entre otros.

Lechuga

Una de las siembras recurrentes durante todo el año, tanto por su sencillez como por su rudeza, es la lechuga. Es perfecta tanto para principiantes como para los amantes del huerto con más experiencia. Lo que debemos tener en cuenta es:

  • Siembra en semillero, preferiblemente en macetas pequeñas de turba.
  • Cuando la planta tenga al menos cuatro hojas, la trasplantaremos en el suelo o en un contenedor de al menos tres litros de capacidad.
  • Riego suave y frecuente, ya que este cultivo necesita humedad conforme.
  • Recolección en un plazo de entre dos y cuatro meses.

Espinacas

Se trata de una de las hortalizas clave del calendario de siembra de octubre. Decimos esto porque las espinacas son un clásico en muchas de las recetas de invierno. Entre sus requisitos de plantación están:

Espinacas / Foto: Jardinería On
  • Siembra directa de la semilla en el suelo o en un contenedor, como una mesa de huerto.
  • Riego suave y frecuente, evitando siempre el encharcamiento.
  • Recolección en tres meses.

Rúcula

Otro clásico de las ensaladas invernales es la rúcula. Un vegetal que ha ido ganando peso en las mesas españolas y que, además, no presenta ninguna dificultad en su cultivo. Como características que debemos contemplar están:

  • Siembra directa en suelo, sin necesidad de semillero.
  • Riego abundante, manteniendo siempre el sustrato húmedo.
  • Recolección en seis semanas.

Solamente son algunos de los ejemplos de lo que puedes sembrar en octubre, un mes ideal para ir empezando nuestro huerto o para ir preparándolo para el invierno. Si te animas a preparar recetas con las verduras que hayas plantado en tu huerto durante este mes, en la sección de Recetas de La Gourmeteria, de ElNacional.cat, encontraras de muchas y muy diversas donde aparece la lechuga, las espinacas y la rúcula (entre otras) como elemento principal. ¡Vamos!