El Oktoberfest es una de las celebraciones alemanas más populares y la más multitudinaria del mundo. Miles de personas se reúnen en carpas para cantar, bailar y charlar, pero sobre todo para consumir litros y litros de cerveza y comer todas las salchichas que puedan. Se trata de una tradición bávara que tiene el origen a principios del siglo XIX y que los últimos años se ha popularizado por todo el mundo. Ciudades de diferentes países se la han hecho suya y hoy día se puede celebrar el Oktoberfest más allá de Múnic.
Origen real
Para encontrar el origen del Oktoberfest nos tenemos que remontar un par de siglos atrás, concretamente hasta octubre de 1810. En aquella época Alemania no existía tal como la conocemos hoy en día. Múnic, ubicada en el sur del país, era entonces la capital del reino de Baviera. El príncipe Luis I, hijo del rey Maximiliano I de Baviera, se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Aldeburgh. Para celebrar la boda, se organizó una fiesta popular en la cual participó la ciudadanía de Múnic. Una fiesta que se alargó durante una semana en Theresienwiese, un campo abierto junto a la muralla de Múnic. El éxito de la festividad fue tal que se fue repitiendo los años siguientes; pero ya no tenía sentido celebrar de nuevo la boda. Por eso la fiesta se convirtió en una feria de ganado y productos agrícolas y posteriormente en una feria de juegos y atracciones. ¿Pero, y la cerveza?
El año 1935, el historiador Jeffrey Gaab dejó constancia que durante el Oktoberfest se llegaron a consumir 250.000 litros de cerveza
La cerveza
No fue hasta mediados del siglo XIX que la cerveza empezó a tomar el protagonismo en la fiesta. El año 1935, el historiador Jeffrey Gaab dejó constancia que durante el Oktoberfest se llegaron a consumir 250.000 litros de cerveza. A finales de siglo se empezaron a instalar cervecerías temporales para poder dar abasto a la fuerte demanda de cerveza de la fiesta. Una tendencia que se fue consolidando y que actualmente es el reclamo principal de la gente que celebra el Oktoberfest.
Actualmente, se reúnen hasta 6 millones de personas que consumen 7 millones y medio de litros de cerveza. Se trata de la fiesta popular más multitudinaria del mundo
En Múnic todavía se celebra la fiesta en la explanada original en que se hizo la boda a principios del siglo XIX. Actualmente, se reúnen hasta 6 millones de personas que consumen 7 millones y medio de litros de cerveza. Se trata de la fiesta popular más multitudinaria del mundo y con un fuerte impacto cultural y gastronómico en otras ciudades del mundo, especialmente en el continente europeo. En Barcelona ya hace unos años que se celebra el Oktoberfest, con una importante afluencia de público con ganas de fiesta, pero sobre todo de cerveza.