Cuando piensas en una receta sibarita, seguramente lo primero que te venga a la cabeza sea la tarta de chocolate. El dulce preferido de los niños y el pecado más codiciado para los adultos. Y si hay una tarta de chocolate que destaca por encima del resto es la tarta Sacher, una suculenta preparación hecha con dos tiernas capas de bizcocho que envuelven una fina capa de mermelada y un baño de delicioso chocolate negro que recubre todo el conjunto. Hoy, día mundial de la tarta de chocolate, te explicamos el origen de esta fabulosa tarta austríaca.

🎂 Receta de tarta de chocolate
 

Origen de la tarta Sacher

La tarta Sacher es una de las tartas más glamurosas y deliciosos del mundo. Una receta relativamente moderna originaria de Austria que se prepara con bizcocho de chocolate y mantequilla, mermelada de albaricoque y chocolate a la taza. Debe su nombre a Franz Sacher, ayudante de cocina la corte del príncipe austríaco Matternich. Durante un convite que el príncipe ofrecía a unos invitados muy importantes el año 1832, el cocinero jefe del palacio estaba indispuesto. Ante la desafortunada situación, Sacher tuvo que coger las riendas de la situación y se tuvo que encargar de preparar los postres especiales de la corte a su manera. El resultado de la tarta que elaboró tuvo tanto de éxito que la familia guardó la receta original. Una receta que se ha guardado cuidadosamente en secreto hasta el día de hoy. Se conoce que solo la familia y cuatro personas responsables de la fábrica original Sacher-Torte conocen los ingredientes y los pasos para elaborar la reconocida tarta. Solo se sabe que la receta consta de 34 pasos y que los ingredientes son los que todo el mundo utiliza, pero nadie sabe con certeza las cantidades y los métodos ideales para elaborar una Sacher original.

Cuando piensas en una receta sibarita, seguramente lo primero que te venga en la cabeza sea la tarta de chocolate. El dulce preferido de los niños y el pecado más codiciado para los adultos

¿Por qué es típico de los cumpleaños?

Si hay un momento en que es típico comer tarta es durante la celebración de un momento especial, sobre todo de un cumpleaños. La tarta de chocolate, además, es la preparación más clásica y habitual. El origen de la costumbre de comer tarta y soplar las velas cuando se celebra un cumpleaños, tradición ampliamente extendida por todo el mundo, tiene el origen en otro país centroeuropeo: Alemania. Así como la Sacher nació en Austria, la tradición de soplar las velas sobre una tarta tiene el origen en Alemania, concretamente en la 'kinderfest', la 'fiesta del niño'. A principios del siglo XIX, era típico que los padres y familiares prepararan una tarta a los niños que hacían el cumpleaños. Una tradición que entonces solo podían celebrar las clases adineradas a causa del alto coste de los ingredientes para hacer una tarta, pero que se fue popularizando entre las clases más bajas con la llegada de la revolución industrial.