El picante, igual que el dulce, el salado y el amargo, no deja de ser un sabor más que podemos incorporar a nuestras recetas. A algunos les encanta y otros no lo toleran, pero el picante es un elemento indispensable en algunas de las gastronomías más famosas del mundo. Es el caso de la mexicana, conocida por sus verduras y salsas picantes. Lo que quizás no sabías es que hay un país con más platos picantes que México: China.

El gigante asiático

China es un gigante demográfico, económico y gastronómico. El país asiático tiene una de las culturas culinarias más famosas y diversas del mundo, con especialidades regionales muy diferentes entre ellas y técnicas de cocina únicas. La comida china que tenemos en Occidente se parece bastante a la de China, con una diferencia importante: aquí los platos no suelen picar tanto. Y es que hay muchas preparaciones que, si se hicieran de manera fiel y sin adaptar los gustos a los paladares occidentales, muchos de nosotros no podríamos comer.

Comedida|Cotamaño china / Pixabay
Comida china. / Foto: Pixabay

Algunos de los platos picantes más icónicos de China son:

  • Pollo picante de Zaozhuang: se trata de un plato hecho con trozos de pollo cocidos y mezclados con una mezcla de ingredientes picantes y sabrosos como son la salsa de soja, el aceite de sésamo, ajo, jengibre y chiles picantes. Se suele servir acompañado de arroz o verduras para equilibrar el picante.
  • Intestino de cerdo picante: a pesar de parecer exótico, el intestino de cerdo es un plato popular tanto en China como en Corea y Taiwán. Se elabora con intestinos de cerdo cocidos con una mezcla de especias y condimentos picantes. En cierta manera y salvando las distancias, no es tan diferente del chorizo picante que nos podamos comer aquí.

La comida china que tenemos en Occidente se parece bastante a la de China, con una diferencia importante: aquí los platos no suelen picar tanto. Y es que hay muchas preparaciones que, si se hicieran de manera fiel y sin adaptar los gustos a los paladares occidentales, muchos de nosotros no podríamos comer.

Otras gastronomías picantes

A pesar de no ser el número uno, México es, seguramente, el país con los platos picantes más famosos del mundo. 'Tacos', 'burritos', 'guacamoles' o 'picos de gallo' son algunas de las recetas más populares. Pero lo que de verdad dota de picante la cocina mexicana son los chiles picantes que tiene.

México es, seguramente, el país con los platos picantes más famosos del mundo

Además de México, en Asia encontramos otro país con una cocina bastante desconocida, pero igualmente picante. Se trata de Corea del Sur, que con preparaciones como el kimchi se ha hecho un lugar en el Olimpo de las cocinas picantes.