Coincidiendo con las Fiestas de La Mercè, que se inician hoy viernes, La Baula, el pan barcelonés dedicado a la patrona de la ciudad sale a las calles a rendirle homenaje. Este pan, elaborado de manera artesanal y con ingredientes naturales como el sésamo, las olivas y el romero, se ha convertido en un elemento integrador de las festividades de Barcelona, invitando a compartir y crear vínculos entre personas y culturas.
Gratis para todas las Mercès
El martes 24 de septiembre, dentro de los actos de la celebración de La Mercè, La Baula estará presente en la plaza de los Ángeles desde las 11 horas hasta las 20 horas. Durante esta jornada especial, todas las personas que se llamen Mercè podrán disfrutar de una Baula gratuita, un gesto simbólico que quiere expresar el agradecimiento y la hermandad entre la comunidad. Con este acto, La Baula no solo quiere homenajear a aquellas personas que comparten el nombre de la patrona de la ciudad, sino también fortalecer el mensaje de solidaridad y unión que este pan representa.
Además, del 20 al 24 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Mercè, La Baula también estará presente en varios restaurantes y hoteles de la ciudad, como el Bar Bocata, El Provisional, el Restaurante La Poma y Royal Hotels. Esta iniciativa responde a la voluntad de difundir un mensaje claro: la gastronomía, igual que las artes y las tradiciones festivas, es una parte fundamental de nuestra cultura.
¿Qué es La Baula?
Este pan, además de ser un producto saludable y de proximidad, es una apuesta por la producción sostenible y por el compromiso con la cultura y la comunidad. Cada año, La Baula ha estado presente en los grandes acontecimientos de Barcelona, promoviendo su filosofía de integración y el apoyo a causas sociales.
Más que un alimento, es "un poema que se come" y realza la cultura y los valores de Barcelona. Creado el año 2011 por las emprendedoras Maribel Perpiñá y Teresa Artigas, a partir de una idea del artista Berta Xirinachs, La Baula ha ido consolidándose como símbolo gastronómico de la ciudad. Inspirada en la leyenda de la Mercè y la historia de Sant Pere Nolasc, es un homenaje a la cultura mediterránea y un recordatorio de la importancia de compartir y cooperar, valores que quiere fomentar en todos sus acontecimientos.
Su forma enlazada, además de representar las cadenas que llevaba la Virgen de la Mercè, también simboliza la libertad que se produce con la ruptura de estas, liberando a los presos catalanes que había en las costas africanas. Con respecto al producto, La Baula muestra un concepto mediterráneo donde el sésamo, las olivas y el romero son los alimentos principales que la forman. Según Perpiñá y Artigas, "es un pan delicioso, que se puede comer solo, con dulce o salado". La Baula es artesanal y de proximidad. Saludable y sin ingredientes de origen animal.