El capítulo de esta semana del conocido programa de TV3 Joc de Cartes buscaba el restaurante más recomendado de Barcelona por comunicadores y periodistas gastronómicos. Entre los 4 participantes, todos ellos con estilos de cocina muy diferentes, destaca uno: el restaurante de Xavier Pellicer. Un local a la altura de pocos, que parecía que recibiría un homenaje, pero que acabó recibiendo por todos lados, y aun así, se proclamó como gran vencedor de la noche.

11 estrellas Michelin

Este es el total de estrellas que Xavier Pellicer ha defendido a lo largo de su trayectoria profesional. Antes de abrir su propio restaurante, Pellicer trabajó al lado de algunos de los grandes nombres de la gastronomía contemporánea. Le Carré des Feuillants** en Paris, Le Diamant Rose** en La Colle-sur-Loup, Jacques Maximin** en Niza, Can Fabes*** en Sant Celoni y Abac** de Barcelona, son 5 de los restaurantes donde Pellicer trabajó antes de arrancar su proyecto personal. A pesar de no tener ninguna estrella, ha formado parte de algunos de los mejores equipos de cocina del mundo, distinguidos con el máximo galardón que otorga la guía francesa. Un nivel a la altura de muy pocos, y que no se ha visto antes en el programa 'Joc de Cartes'.

¿Falta de equidad o envidia?

El resto de restaurantes participantes han sido: Alapar, defendido por la comunicadora Sofia Janer; Brabo, defendido por el periodista David Ruiz, y Ca l'Agut, defendido por el periodista Ricard Martin. La encargada de recomendar y defender el restaurante Xavier Pellicer ha sido la sumiller y periodista gastronómica Meritxell Falgueras.

Durante todo el programa, Falgueras (como el resto de concursantes de todos los programas de todas las temporadas) ha hecho bandera del restaurante de Pellicer, y lo ha defendido con uñas y dientes ante el resto de participantes. Su vehemencia, sin embargo, ha destacado por encima del resto, y ha dejado entrever una polémica que ha calentado las redes: ¿el nivel de los restaurantes que competían era justo? Sea cual sea la respuesta a la pregunta, es evidente que, independientemente de la calidad de los restaurantes participantes, la trayectoria profesional de Pellicer es mucho más amplia que la del resto de locales. Alta cocina hecha a base de vegetales, que ha competido contra la fusión japonesa y catalana del Alapar, la cocina de leña del Brabo y la cocina catalana de Ca l'Agut. Una superioridad, la de Xavier Pellicer, que hacía prever un homenaje por parte del resto de concursantes (que se han deshecho en elogios en el debate final del programa) pero que finalmente se ha convertido en una lucha contra Pellicer.
Así pues, no se ha repetido el homenaje que el Bar Pinocho recibió en el episodio que buscaba el mejor bar de la Boqueria, y en el cual los contrincantes de Pinocho se aliaron para ponerle a un 10 en todas las categorías y le hicieron el homenaje que se merecía. Habrá que ver si el nivel que ha mostrado un chef de la talla de Xavier Pellicer, con una apuesta arriesgada y valiente a la hora de presentarse al programa, se mantiene durante el resto de episodios. Un chef que tenía mucho a perder y poco a ganar, pero que aun así, ha dado la cara y ha estado a la altura de toda la presión recibida.