Hoy se ha celebrado la primera edición del concurso Mejor Turrón Artesano de Yema Tostada de España, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Una distinción que llega a las puertas de las fiestas de Navidad, y donde se ha valorado el sabor, la textura y el aspecto de los turrones de los 52 maestros artesanos que han participado. La pastelería de Barcelona La Colmena, con Toni Roig al frente, ha sido la ganadora y su turrón de yema tostada se convierte en el mejor del Estado. Entre el jurado había el chocolatero osonenc Lluc Crusellas, que hace un mes se alzó en París como el mejor chocolatero del mundo, y los pasteleros Elies Miró y Albert Díaz. Los candidatos han tenido que entregar cuatro tabletas de turrón artesano de yema tostada a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, elaboradas a partir de almendra, yema de huevo, lácticos, azúcares y aromatizantes. Seguidamente, tenía que quemarse por una o varias caras.
El objetivo del concurso es incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos, buscando el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana del país. Específicamente de un producto tan emblemático como el turrón de yema tostada. La pastelería ganadora pasa a formar parte del jurado en la siguiente edición, donde no podrá volver a participar. Asimismo, el ganador compartirá con los alumnos de la Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros de Barcelona una exposición técnica del turrón que se alce con el premio.
La Colmena, desde 1849 endulzando Barcelona
La Colmena ha sido galardonada con el premio Mejor Turrón Artesano de Yema Tostada de España, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Esta pastelería, dirigida por Toni Roig, es una de las más antiguas de Barcelona. Hace más de un siglo que perfuma la plaza del Ángel con el aroma de sus caramelos artesanales. Elaboran dulces típicos catalanes junto con caramelos hechos a la manera tradicional. Entre todos los turrones que elaboran, la especialidad de la casa es el turrón de yema tostada, aunque también elaboran de Jijona y de Alicante, los dos hechos a partir de almendra y miel.