El maestro pastelero Oriol Balaguer será el nuevo responsable de la mítica Pastelería Casa Sans de la Bisbal d'Empordà. Se trata de un establecimiento con 97 años de historia y tres generaciones, que ahora pasan el relevo a un nuevo propietario.
Un local histórico
Can Sans se ha popularizado por ser la inventora del 'bisbalenc', una pasta hojaldrada con cabello de ángel, piñones y azúcar. Se trata de un dulce que Modest Sans creó en los años 30 y que se ha mantenido como uno de los más populares del Baix Empordà. Balaguer incluirá nuevas propuestas de chocolates, bombones y pasteles a la oferta actual que tiene la pastelería. Entre los dulces que ya se podían degustar en la Sans está el Sacher, el trufado de nueces, el pastel de Jijona y chocolate, los xuixos de crema o los también populares canelones.
En Sans se creará una carta en que se apostará por una gastronomía dulce tradicional, elaborada de forma artesanal en el obrador de la tienda, para indagar en los sabores de toda la vida
La confitería bisbalenca es el segundo proyecto centenario de Oriol Balaguer, junto con su pastelería, La Duquesita, un establecimiento madrileño del año 1914. En Sans se creará una carta en que se apostará por una gastronomía dulce tradicional, elaborada de forma artesanal en el obrador de la tienda, para indagar en los sabores de toda la vida. También contará con un espacio de caprichos salados con vinos, quesos y embutidos de la zona.
Relevo generacional
El local se encuentra en una zona icónica de la Bisbal, en la avenida Les Voltes y la fachada guarda todavía la estética del momento en que abrió. Ahora, la familia Sans da el relevo a Oriol Balaguer para que se haga cargo. Una noticia esperanzadora que no es muy habitual. Muchos locales centenarios y tradicionales tienen que bajar la persiana sin que haya nadie dispuesto a seguir con el negocio. El proyecto de Balaguer es la excepción que confirma una tendencia al alza, especialmente en establecimientos de Barcelona y el Área Metropolitana.
Si bien es cierto que las causas de cierre pueden ser diversas, lo cierto es que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a tomar el relevo de negocios sacrificados y que no dan el mismo rédito económico que el esfuerzo que requieren
La familia Sans deja el negocio, pero afortunadamente la tienda sobrevivirá. Otros casos recientes de establecimientos míticos que han tenido que cerrar, como la Kessler Galimany o Sants Es Crema, no han tenido la misma suerte. Si bien es cierto que las causas de cierre pueden ser diversas, lo cierto es que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a tomar el relevo de negocios sacrificados y que no dan el mismo rédito económico que el esfuerzo que requieren.