Se trata de una receta tradicional y, a su vez, casi internacional. Y es que son muchos los restaurantes más allá de Catalunya que incluyen la crema catalana en su carta de postres. Sobre todo, aquellos que presumen de postres caseros. Y es que se trata de una receta sencilla que, además, se elabora con ingredientes básicos (leche, huevos, azúcar y especias) por lo que no hay que ser un repostero profesional para poder enamorar con este postre. Para los que tuviesen alguna duda, ChatGPT tiene la solución. Y en este caso ha acertado de pleno, ya que su receta se corresponde con la tradicional.

La IA prepara una crema catalana

Aquí te dejo la receta de ChatGPT para preparar crema catalana para cuatro personas. Los ingredientes y el paso a paso son los siguientes.

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar (reservar la mitad para caramelizar)
  • 20 g de maicena
  • 1 ramita de canela
  • La piel de medio limón (sin la parte blanca)

Para la elaboración, en primer lugar, hay que infusionar la leche. En una cacerola, calienta la leche junto con la canela y la piel de limón a fuego lento. Cuando esté a punto de hervir, retira del fuego y deja reposar para que la leche tome el sabor. Luego, mezcla las yemas y el azúcar. En otro bol, bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea y tenga un color más claro. Añade la maicena y mezcla bien hasta que no queden grumos. El tercer paso, incorporar la leche. Vierte la leche (sin la canela ni el limón) poco a poco en la mezcla de yemas, removiendo constantemente para evitar que se cuaje.

Crema catalana / Foto: Freepik
Crema catalana / Foto: Freepik

Manos a la masa. Cocina la crema: Vierte la mezcla en una cacerola limpia y cocina a fuego lento, removiendo continuamente con una espátula de madera. La crema empezará a espesar en unos minutos. Cuando tenga la consistencia deseada, retírala del fuego. Enfría la crema: Reparte la crema en recipientes individuales y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigera al menos dos horas. Carameliza: Justo antes de servir, espolvorea una capa de azúcar sobre cada crema y caramelízala con un soplete o bajo el grill del horno hasta que el azúcar se derrita y forme una capa crujiente.

Mejorar la receta de la crema catalana

Hasta aquí todo fácil. Pero, ¿qué ocurre si le digo que mejore esta receta? A continuación, su contestación. Para darle un toque especial a esta receta de crema catalana, aquí tienes algunas ideas que podrían hacerla aún más deliciosa y auténtica:

  • Añadir un toque de vainilla: Al infusionar la leche, además de la canela y el limón, puedes agregar una vaina de vainilla. Esto le dará un matiz extra de sabor que complementará muy bien la crema sin opacar el toque tradicional de la canela y el limón.
  • Usar leche fresca y crema: Mezclar 400 ml de leche con 100 ml de nata líquida (crema de leche) en lugar de solo leche le dará una textura aún más suave y cremosa, ideal para lograr una consistencia más rica.
Crema catalana ingredientes / Foto: Freepik
Crema catalana ingredientes / Foto: Freepik
  • Enfriar en el congelador antes de caramelizar: Para conseguir una capa de caramelo aún más crujiente, puedes enfriar la crema en el congelador durante unos minutos antes de añadir el azúcar y caramelizarla. Esto ayudará a evitar que el caramelo derrita la superficie de la crema.
  • Añadir cítricos frescos: Justo antes de servir, puedes rallar un poco de piel de naranja sobre el caramelo ya crujiente. Este toque cítrico fresco dará un contraste sutil y aromático al postre.
  • Incorporar licor de naranja o brandy: Agregar una cucharadita de licor como Cointreau o un toque de brandy al infusionar la leche aporta un sabor complejo y delicioso que recuerda a las recetas de antaño.

No puedo estar más de acuerdo con ChatGPT en que estas pequeñas mejoras le darán un toque gourmet y elevarán la textura y el sabor de uno de los postres favoritos de niños y mayores. Además, son modificaciones con las que no perderá su esencia tradicional. Algunas ideas ya las he puesto en práctica y otras las tengo bien apuntadas.