Algunas veces, al comprar pescado en nuestro supermercado o pescadería de confianza, comprobamos que no sabe igual de bien o tiene más grasa o más espinas de lo habitual. Puede ser porque la temporada idónea del pescado no sea la correcta. Es algo que tenemos más asumido en frutas o verduras, pero que también ocurre con los pescados.

Pescado blanco y azul de temporada

Por ello queremos repasar los pescados y mariscos que están en su mejor momento para consumir durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, aquellos que podemos consumir este otoño y sacarles más partido.

Pescado Azul
Pescado Azul / Fuente: OCU

Pescado de temporada en otoño

Besugo, bonito del norte, caballa, jurel, congrio, dorada, faneca, lenguado, melva, mero, palometa, pez de San Pedro, pez espada o emperador, pez limón, pulpo, rodaballo, salmonete, sepia o trucha. Además, de cara a diciembre también se unen pescados como el salmón a esta lista. Uno de los favoritos en España sin lugar a dudas. Como vemos, tanto el pescado azul como el blanco para este otoño es el que encontraremos de temporada. Sin embargo, no todo el mundo tiene claras las diferencias entre ambos tipos de pescado. De los que hemos nombrado anteriormente, algunos como la caballa, el pez espada o el salmón son pescado azul, mientras que en el grupo del pescado blanco tenemos opciones como el lenguado o el rodaballo, entre otras. En cuanto a las diferencias, a continuación destacaremos algunas, para que nos podamos hacer una idea clara de cada tipo de pescado:

Grasa

El pescado azul hace grandes viajes y, para ello, necesita acumular grasa en sus músculos. El blanco no necesita desplazarse porque encuentra su alimento cerca; por eso acumula menos grasa. El pescado blanco tiene un 2% de grasa y el azul entre un 5% y un 10%.

Color

La segunda diferencia está relacionada con la primera, ya que la cantidad de grasa influye en el color (la grasa aporta una tonalidad azul, de ahí su nombre).

¿Dónde habita?

El pescado azul nada cerca de la superficie y el blanco en capas cercanas al fondo, con lo que es algo más complicado de conseguir.

Parada peix mercat arxiu / Pixabay
Parada de pescado en el mercado / Foto: Pixabay

Cola

Los pescados azules suelen tener la cola en forma de flecha; en cambio, en los blancos el borde de la cola es más recto, plano o redondeado. 

Propiedades nutricionales

El punto más importante para muchas personas. Ambos son ricos en proteínas de calidad, minerales y vitaminas, pero nutricionalmente hay diferencias:

  • El pescado blanco tiene menos calorías que el azul.
  • Las grasas del pescado son ácidos grasos insaturados, sobre todo Omega 3, por lo que el pescado azul es más rico en este tesoro.
  • En cuanto a las vitaminas, al ser más graso, en el pescado azul predominan las vitaminas liposolubles. Es decir, tienen más vitamina D, E y A que el blanco, que es rico en vitaminas del complejo B (muy ricos en B12).