Igual que con la fruta y la verdura, el pescado también es un producto de temporada. En función de la época del año, las aguas del Mediterráneo son más ricas en algunos tipos de pescado o en otros, y como consumidores, es importante conocer cuándo conviene consumir cada especie. Porque apoyar al sector primario también significa consumir pescado fresco de las lonjas de nuestro país. Una oferta inmejorable que además puedes disfrutar en este restaurante de Barcelona durante todo el mes de octubre.

Pescados de otoño

El restaurante Sal Mar de Barcelona, junto con el Espai del Peix de Palamós, el Museu de la Pesca, la Confraria de Pescadors y la Organització de Productors del mismo municipio, han puesto en marcha la campaña "Pescados de otoño", una iniciativa para promover el consumo de pescado de temporada y sostenible. El restaurante barcelonés ofrecerá durante todo el mes de octubre 5 platos fuera de carta elaborados con especies de pescado menos comerciales: suquet de congrio, fideos rossejats, canelones de maira, tempura de pintarroja y alcachofa y ensalada de jurel marinado con quinoa. El chef de Sal Mar, David Soto, ha trabajado las 5 recetas bajo el rigor de la tradición, pero también adaptando y actualizando los platos a la propuesta gastronómica que ofrece en el restaurante.

Si pensamos en pescado, seguramente lo primero que nos vendrá a la cabeza son el salmón y el bacalao, las dos especies más consumidas del país

Fideos dorados Sal Mar Pescados|Peces de otoño
Fideos rossejats del restaurante Sal Mar / Foto: Sergi Barnet

Alimentos autóctonos

Si pensamos en pescado, seguramente lo primero que nos vendrá a la cabeza son el salmón y el bacalao, las dos especies más consumidas del país. Especies, sin embargo, que no son autóctonas y que importamos de fuera. ¿Pero por qué comemos pescado extranjero si en nuestra casa tenemos una anchísima variedad de pescados mejores y más baratos que los de fuera? Pues porque no los conocemos. Anchoas, sardinas, merluza o rape seguramente te suenan, pero salmonete, jurel, gato, melva, alacha o japuta seguramente son pescados que no has oído nunca.

Uno de los objetivos del Espai del Peix de Palamós es precisamente dar a conocer estas especies autóctonas

Uno de los objetivos del Espai del Peix de Palamós es precisamente dar a conocer estas especies autóctonas que tienen menos interés comercial, pero que tienen grandes propiedades nutricionales y que en algunos casos son más baratas que el pescado que compramos habitualmente. Mucha gente se piensa que comprar en la pescadería es caro, y en parte es verdad; el producto de calidad tiene un coste. Es muy difícil competir contra el pescado envasado de las grandes superficies, pero no es imposible si sabes qué tienes que comprar. Es el caso del jurel, por ejemplo, un pescado muy parecido a la sardina, pero que puede llegar a costar la mitad.

Suquet de congrio Sal Mar Pescados|Peces de otoño
Suquet de congrio del restaurante Sal Mar / Foto: Sergi Barnet

Porque sí, en Palamós hay muy buenas gambas, pero también tienen pescado de temporada de primera calidad. Aprender a comprar es vital para que los pescadores locales no se hundan; el rumbo de la economía del país depende de nosotros, y es gracias a los consumidores que el comercio del país navega a buen puerto.

Si quieres conocer más información sobre los pescados de temporada, puedes consultar el catálogo de pescados de la Costa Brava o la guía de pescados de temporada del Espai del Peix de Palamós.