Disfrutar de una Navidad saludable es posible si sabes cómo. Solamente has de recordar que lo importante en estas fechas es poner el foco en compartir tiempo de calidad con tus seres queridos, en lugar de en los excesos de la comida o el alcohol. Es por ello que si tienes un pica-pica en la oficina, por poner un ejemplo, te queremos dar unos consejos para que disfrutes de él pero sin que luego tengas remordimientos.
1. Vigila con las porciones
Un buen truco para controlar lo que comemos es servir los platos en la cocina en lugar de hacerlo en la mesa. Tener la comida a la vista hace que comamos por inercia y sin tener hambre. Siempre que sea posible, utiliza platos más pequeños: te servirás menos cantidad y tu cerebro tendrá la sensación de estar saciado antes. ¿Eres un incondicional de las salsas y aderezos? Utiliza una cucharilla para medir cuánto te estás echando.
2. Mindful eating
Comer de manera consciente, lentamente y saboreando cada bocado, hará que disfrutes más de la comida sin excederte. Entre bocado y bocado, deja los cubiertos en el plato y aprovecha para charlar con las personas de tu alrededor. El primer bocado es el que mejor sabe, prueba un poco de todo pero sin excederte.
Si ya tienes una rutina de ejercicio establecida, no la dejes de lado en Navidad
3. Bebe con moderación
Trata de limitar el consumo de alcohol al máximo, tu cuerpo te lo agradecerá al día siguiente. Aún así, en esta época del año es difícil escaquearse de los brindis. Una buena técnica es tomar dos vasos de agua por cada copa de vino o alcohol. También lo puedes aplicar esta regla si tomas refrescos u otras bebidas azucaradas.
4. Compensar con comidas saludables
Siendo realistas, es inevitable resistirse a platos deliciosos si los tenemos delante, más aún cuando eres el invitado de la fiesta. Pero piensa en todas las comidas que haces al día: si son 5, no pasa nada porque una sea más abundante que otra. No te saltes ninguna y ve compensando las comidas abundantes con otras más ligeras, con menos carbohidratos y más proteínas.
5. Un poco de ejercicio
Si ya tienes una rutina de ejercicio establecida, no la dejes de lado en Navidad. El deporte es fundamental no solo para librarte de los kilos de más en enero, sino también para tener la energía suficiente para hacer frente a los compromisos de estas fechas.
6. Flexible y tolerante contigo mismo
Si un día comes más de la cuenta, bebes más alcohol del debido o no te has movido del sofá, en lugar de castigarte y sentirte mal, observa lo ocurrido y tómalo como una oportunidad para aprender.