La cuarta edición de Worldcanic volverá a reunir en Lanzarote del 8 al 10 de julio a vulcanólogos, productores y cocineros de diferentes países europeos para conocer la diversidad, singularidad y riqueza de las cocinas y ecosistemas volcánicos del viejo continente. Este año, el congreso se propone explorar y fusionar la rica tradición gastronómica de los cinco países europeos más destacados en términos de actividad volcánica: Islandia, Italia, Portugal, Grecia y España.

Disfrutar, elegido recientemente como el mejor restaurante del mundo en la lista The World's 50 Best, abandera la lista de participantes en la edición de este año, en la que también estarán Fina Puigdevall & Martina Puigvert; Albert Raurich; el portugués José Diogo Costa; el italiano Giuseppe Iannotti; el islandés Thrainn Freyr Vigfusson y el griego Pavlos Kiriakis.

Tres días recorriendo diferentes espacios de la isla de Lanzarote en los que se celebrarán diferentes actividades gastronómicas, además de sesiones de ponencias, debates y mesas redondas en la que los participantes ofrecerán sus puntos de vista sobre cómo podemos proteger y valorar estos ecosistemas únicos, entornos que requieren una gestión cuidadosa y sostenible a través de prácticas agrícolas y culinarias que respeten el medio ambiente y contribuyan a la conservación de los territorios volcánicos: desde el uso responsable de los recursos hasta la implementación de técnicas innovadoras.

Presentació de la quarta edició de Worldcanic / Foto: Cedida
Presentación de la cuarta edición de Worldcanic / Foto: Cedida

Durante la presentación de esta cuarta edición de Worldcanic -que se ha realizado en Barcelona, en el restaurante de Albert Raurich Dos Palillos- el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, ha querido poner de manifiesto el trabajo que ya se ha hecho durante las anteriores ediciones y que continuará en esta cuarta. “Con Worldcanic hemos conseguido visibilizar y conectar a una comunidad que está repartida por todo el mundo, la de los ecosistemas volcánicos”, relataba.

Durante la bienvenida, hemos podido probar una muestra de cocina volcánica, de manos de Albert Raurich que junto con Fina Puigdevall y Carlota Puigvert del restaurante Les Cols y Joao Faraco, del restaurante Coentro, de Lanzarote, como adelanto de lo que serán las jornadas de la cocina volcánica que veremos en esta nueva edición. Especial atención al espectacular sashimi del templo: aloe vera con soja y wasabi fresco y el hibashi de salmoncillo con dashi sutil de calabaza y falso umeboshi elaborados por el mismo Raurich. El caviar de la Garrotxa: judías de santa Pau, pies de cerdo, nabos y aceite de cereza y el pescado salado siempre presente en la cocina de montaña: bacalao, lomo, brandada, pipilo, pasos y moscatel elaborados en este caso por el dúo de madre e hija. Los carabineros de la Santa. Arvejas, caldo corto de interiores y malvasía rancia y la cabra mecánica: meloso de calabaza y patata, un guiso tipo raido de cabra con listan negra, chips de morena y cebollino cocinados por Faraco. Cabe decir que hemos probado unos vinos excepcionales de la zona, un espumoso rosado de Bermejo, un blanco del Grifón y un dulce de Vulcano.

Una tarea a la que se le suma la de “mostrar la isla de Lanzarote con miradas nuevas que ponen en valor el producto fruto del trabajo de generaciones y generaciones de agricultores”, tal como explicaba Miguel Ángel Jiménez, consejero de presidencia y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote. Un acercamiento a la cultura, la historia y lugares diversos de Lanzarote que también se dará durante el congreso con el apoyo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, de quién es consejero delegado Ángel Vázquez, y que permitirá que parte del desarrollo del congreso y de su contenido gastronómico tenga lugar en algunos de estos centros.

Presentació de la quarta edició de Worldcanic / Foto: Cedida
Una oda y maestría de la cocina volcánica / Foto: Cedida

Viaje gastronómico por el viejo continente

Entre los participantes de este año destaca Oriol Castro, chef del Disfrutar, mejor restaurante del mundo, y mano derecha durante años de Ferran Adrià en El Bulli. También volverán a este congreso las cocineras Fina Puigdevall & Martina Puigvert (Les Cols, Olot), cuyo restaurante está ubicado en una de las zonas volcánicas más importantes de Europa. Fina y Martina, madre e hija, jefas de cocina ambas, comparten una misma manera de entender la gastronomía, ligada a un paisaje, a una historia y a un proyecto que funciona como parte de su manera de ser, en comunión con el entorno y poniendo en valor el producto de La Garrotxa, anteriormente mencionados.

Presentació de la quarta edició de Worldcanic / Foto: Cedida
Del 8 al 10 de julio, congreso de Worldcanic / Foto: Cedida

Genio creativo como pocos, Albert Raurich (Dos Palillos, Barcelona) recrea la cocina asiática desde una barra con cocina en el corazón de Barcelona. Fue jefe de cocina de El Bulli durante una década y es uno de los cocineros occidentales que más y mejor conoce la gastronomía oriental (sobre todo japonesa y china), sus técnicas y productos. Otro de los ponentes será Miguel Ángel Expósito (Retama, Ciudad Real), otro abanderado del producto local y de cercanía que propone despertar nuestros sentidos a base de una propuesta basada en la pasión, la modernidad y el género tradicional del recetario manchego revisionado bajo la propia mirada del cocinero.

Expertos vulcanólogos

Entre los científicos que estarán presentes en esta edición repite presencia Anne Fornier, geógrafa y vulcanóloga francesa con más de 20 años de experiencia en la prevención de efectos volcánicos y fundadora de Volcano Active Foundation, la primera fundación mundial dedicada a mitigar riesgos y aumentar la resiliencia en zonas volcánicas. También Antonio Costa, investigador principal en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Bolonia, Italia. Sus investigaciones se centran en la dinámica de procesos magmáticos y volcánicos, la dispersión de cenizas y gases volcánicos, y la evaluación de riesgos volcánicos.

Kike Gallardo, un joven con un perfil peculiar con el que compatibiliza ser chef y biólogo, también estará en Worldcanic. En 2014, gracias a una beca de EuroToques, trabajó en Akelarre, en el equipo de Pedro Subijana. Hasta que lanzó su propio proyecto bautizado como El Herbario Comestible, basado en “conservar, difundir y degustar” hierbas.

Cata muy especial

El mundo de los vinos volcánicos tendrá un protagonismo especial en esta edición. El canadiense John Szabo, Master Sommelier y el mayor especialista mundial en vinos volcánicos, recibirá el Premio Worldcanic Award 2024. Figura muy destacada en la industria del vino, es el crítico principal en WineAlign.com, la publicación de referencia en vinos de Canadá. Entre sus libros más conocidos se encuentran el aclamado "Vinos Volcánicos: Sal, Grava y Poder". Además, es cofundador de Volcanic Wines International, una conferencia anual en Nueva York dedicada a los vinos cultivados en suelos volcánicos de todo el mundo. También participará Ferran Centelles, uno de los mejores sumilleres del momento y una voz influyente en el sector, quien dirigirá una cata muy especial de cinco tipos diferentes de malvasías.