¿Eres una persona apasionada por los buñuelos de viento? Hoy te hablamos de este alimento que tanto gusta a muchos de nosotros, y del que a veces no sabemos muchas cosas. Por eso hoy vamos a contarte algunas cosas del mismo. ¿Empezamos?
👩🍳 Cómo hacer torrijas: la receta casera más deliciosa que te podría haber dado tu abuela
Un poco de historia.
No está muy claro el origen de estos dulces, el romano Catón el Viejo en el siglo II AC hizo mención a una receta dulce denominada “globos”, en su libro “De Agri Cultura“.
Ya en el siglo XI en la península ibérica encontramos una receta árabe del panadero del rey árabe de Sevilla que se cree hizo los primeros buñuelos preparados con tortitas de masa de agua y harina fritas en aceite hirviendo, durante el asedio en una fortaleza de Málaga.
No está muy claro el origen de estos dulces
Se tiene la creencia que esa primera receta saltó más tarde a los vendedores ambulantes moriscos de las zonas de Granada y Sevilla. Sin embargo, la primera receta escrita de buñuelos que aparece con la denominación de “buñuelos”, está redactada en el libro del cocinero mayor de los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV llamado Francisco Martínez Montiño (1763), el “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería”.
Otro dato, se llama a estos dulces “de viento” porque se inflan el doble en la cocción cuando se fríen, como un globo y se quedan huecos. Se entiende que no son idénticos a los que se realizaban en sus orígenes, pero mantienen toda su esencia. Simplemente, han ido evolucionando y reinventándose en cada región, de acuerdo con los gustos y las costumbres locales.
¿Cómo hago unos buñuelos de viento?
¿Te animas a hacerlos ahora que se acerca la Cuaresma? Si es así, te lo ponemos fácil con los ingredientes y la elaboración que verás a continuación:
Ingredientes (30 uds. aprox.):
- 125 gramos de harina
- 250 gramos de agua
- 30 gramos de mantequilla
- 40 gramos de azúcar
- 1 c/p de azúcar de vainilla
- 4 huevos
- la piel rallada de medio limón
- una pizca de sal
- aceite de oliva (o girasol si prefieres) para freír
- azúcar para espolvorear.
Elaboración:
Pon en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar (también el azúcar vainillado), la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llévalo a ebullición y cuando empiece a hervir, vierte la harina de una vez, sin retirar del fuego mueve con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo.
Retira entonces del fuego y deja que la masa se entibie, entonces empieza a incorporar los huevos de uno en uno, hasta que el primero no se haya integrado en la masa, no incorpores el siguiente. Una vez finalizada la elaboración de la masa de buñuelos, déjala reposar una o dos horas, adquirirá más consistencia.
Pasado este tiempo, pon una sartén con abundante aceite a fuego suave, ve depositando cucharaditas de masa poco a poco, la masa se inflará y necesitan espacio. Dales la vuelta para que se doren y se inflen por todos lados. Retira los buñuelos depositándolos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, posteriormente pasa los buñuelos a un plato para espolvorearles azúcar, puede ser azúcar glas.