Comer cosas crudas suena regular. Pero, si lo piensas, la gastronomía española tiene una base de embutidos importante, y los embutidos no dejan de ser carne cruda. ¿Y por qué, por ejemplo, las ostras las comemos vivas? Para que estén lo más frescas posibles, porque en cuanto se mueren, cambia el sabor, la textura y son mucho más difíciles de digerir.

La gastronomía española está llena de alimentos que se comen crudos

¿Cómo se comen las ostras?

¿Cómo se comen las ostras? Estas se comen crudas, para lo cual se deben coger con las manos. Aunque no existe una manera correcta de comer ostras crudas, lo más común es tomar un pequeño tenedor y mover la ostra en su media concha llena de líquido, para asegurarse de que se desprenda.

Ostras / Fuente: Unsplash

Luego, hay que bajar el tenedor, deslizar suavemente hasta tu boca, levantar la concha y sorber la ostra desde el extremo ancho: es más cómodo de esa manera. Las ostras se consumen vivas. Tienen una textura viscosa gracias a la que podemos deslizar su carne por toda la concha hasta la boca cuando están recien abiertas, para poder disfrutar de todo su sabor a mar.

¿Cómo se abren las ostras?

Para abrir las ostras no necesitas estar equipado con demasiados utensilios. Sin embargo, si te preguntas cómo se abren las ostras, es importante que sepas que hay herramientas adecuadas para esto que no ponen en riesgo tu seguridad. Puedes utilizar un abreostras utensilio ya preparado para abrir ostras con facilidad.

Para abrir las ostras no necesitas estar equipado con demasiados utensilios

Este cuchillo especial para ostras te facilitará la tarea. No debes usar un cuchillo para almejas o un cuchillo de cocina, sino un cuchillo abreostras. Además, vas a necesitar alguna forma de protección para las manos: un paño de cocina o un guante para pelar. Abrir ostras con un cuchillo especial abreostras es una tarea que se vuelve más fácil con la práctica. Lo ideal es abrir una ostra justo antes de comerla para preservar su frescura.

Lo que debes hacer es cubrir tu mano con una toalla o guante y sujetar la ostra firmemente. Solo debes usar un cuchillo de hierro especial para ello, ya que la punta del cuchillo está desafilada y tiene una hoja gruesa, que no se romperá cuando abras la concha.

Mercado Ostras / Fuente: Unsplash

Composición de las ostras

Se estima que las ostras cuentan con unas 199 calorías por cada 100 gramos. La composición de las ostras, por su estilo de alimentación es rica en multitud de nutrientes. Las ostras filtran el agua del mar y se alimentan de los distintos nutrientes, bien sean sales o minerales que encuentran en el agua y después, estos mismos pasan a nuestra dieta cuando las comemos.

La composición de los principales elementos que componen las ostras son:

  • Grasas 13 gramos
  • Proteínas 9 gramos
  • Colesterol 71 mg
  • Hidratos de carbono 12 gramos
  • Calcio 62 miligramos
  • Hierro 7 miligramos
  • Sodio 417 miligramos

Las ostras son ricas también en ácidos grasos omega 3. Estos ayudan a reducir el nivel de triglicéridos y colesterol, y a su vez, facilitan la regulación del sistema cardiovascular.

El alto aporte de hierro con el que cuenta una sola ostra ayuda a combatir anemias, además, su alto contenido de zinc, fósforo y calcio ayuda a mantener en buen estado el pelo y los dientes.

Una de las mayores cualidades de la ostra es que cuentan en su composición con un elemento conocido como elastina. La elastina es buena para prevenir las arrugas. Sin duda, la ostra es casi un superalimento.