El martes 20 de junio por la noche se celebraba la gala del The World's 50 Best Restaurants en Valencia. Una ceremonia -la 21.ª- que coronó el restaurante Central, del Perú, como el mejor restaurante del mundo. El podio lo completaron el restaurante Disfrutar, de Barcelona, y el DiverXO, de Madrid. Entonces, ¿por qué no figuran estos dos establecimientos en la lista de los mejores del mundo? ¿Por qué no aparece a la lista el magnífico El Celler de Can Roca?
The World's 50 Best Restaurants cambia de formato el 2019
La respuesta a todas estas incógnitas se explica en el hecho que el prestigioso certamen gastronómico internacional cambió de formato el año 2019. The World's 50 Best Restaurants nació en el 2002, y hasta el 2018 los restaurantes ganadores podían aparecer nuevamente en la lista el año siguiente. Con la voluntad de incentivar la entrada de nuevos restaurantes, el 2019 fue el primer año en el que restaurantes de la talla como El Celler de Can Roca no podrían salir nunca más en el ranquin.
Para que estos restaurantes de la élite gastronómica no quedaran en el olvido, se configuró una nueva categoría llamada Best of The Bests. Así pues, este grupo está formado por todos los restaurantes que han encabezado la encuesta anual de los 50 mejores restaurantes del mundo a lo largo de su historia y que, por lo tanto, ya no pueden ser votados en las nuevas ediciones de la lista.
Para que estos restaurantes de la élite gastronómica no quedaran en el olvido, se configuró una nueva categoría llamada Best of The Bests con los 10 restaurantes que han encabezado el The World's 50 Best Restaurants
Best of the Bests: nombres ilustres
El Bulli (Catalunya), El Celler de Can Roca (Catalunya), The French Laundry (EE. UU.), The Fat Duck (Reino Unido), Noma (Dinamarca), Osteria Francescana (Italia), Eleven Madison Park (EE. UU.), Mirazur (Francia), Geranium (Dinamarca) y Central (Perú) son los integrantes de este grupo selecto del Olimpo gastronómico mundial.
Por esta razón, el restaurante Disfrutar, de los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, y el madrileño DiverXO, del chef Dabiz Muñoz, no aparecen (todavía) en la lista de mejores restaurantes del planeta. Ahora bien, existe un dato para el optimismo y creer firmemente que el local barcelonés puede incorporarse al Best of The Bests el año 2024. Desde que el formato se modificó ahora hace cuatro años, el restaurante que ha quedado en 2.ª posición siempre se ha alzado como el ganador en la siguiente edición. Por lo tanto, si pides mesa ahora al Disfrutar para el 2024, comerás en el mejor restaurante del mundo (y a 10 minutos de casa).