Cuando hablamos de cocina tradicional, casi siempre pensamos en guisos, asados o, en general, platos de carne y pescado bastante contundentes. Y cuando no son platos suculentos, pensamos en sopas o platos de verdura, pero los postres tradicionales, más allá del flan y la crema catalana, no son tan conocidos. En el Pallars hay un restaurante que elabora uno de los postres ancestrales más ricos que hay, hecho en un momento y con solo 3 ingredientes. Así es como se prepara el mostillo a la manera tradicional.

Cómo hacer mostillo

El mostillo es un plato poco habitual en Catalunya. Es difícil, prácticamente imposible, encontrarlo en las cartas de los restaurantes de todo el país. Y aunque no es exclusivo de Catalunya, sí que son unos postres tradicionales que se han hecho toda la vida. Su rareza lo convierte en una receta todavía más atractiva, pero es que además tiene la ventaja que se puede hacer enseguida y con solo 3 ingredientes. Y de estos 3, podrías incluso utilizar solo 2 o incluir tantos como quieras. Zumo de uva, harina y nuevos, pero también, si quieres, avellanas, almendras, pistachos y todos los frutos secos que quieras. Nosotros te dejamos la receta tradicional y básica que nos han enseñado a preparar en el restaurante Casa Roca de Sant Martí de Barcedana durante la filmación del programa Los Fogones Tradicionales, de Eugenio Monesma y que se emite en el Canal Cocina.

Mònica, que regenta Casa Roca, nos ha explicado y enseñado cómo preparar un mostillo

Ingredientes:

  • Zumo de uva
  • Nueces
  • Harina

Elaboración:

  1. Diluye la harina en el zumo de uva frío.
  2. Rompe las nueces a trozos pequeños e incorpóralas a la mezcla.
  3. Pon la mezcla al fuego y ve removiendo constantemente hasta que espese. Una vez tenga la textura deseada, la mezcla se convertirá en una especie de gelatina que puedes comer en frío con cuchara.

Postres nutritivos

El mostillo se llama así porque se elabora con el mosto de la uva; es decir, con el zumo que se extrae de la fruta, a menudo antes de pasar a fermentar para convertirse en vino. El zumo lo puedes comprar ya envasado, pero siempre será mejor si exprimes tú mismo la uva. En Casa Roca tienen la ventaja que como elaboran su propio vino de mesa en el restaurante, ya tienen reservas de mosto de sobra para preparar estos postres. Mònica, que regenta Casa Roca, nos ha explicado y enseñado cómo preparar un mostillo. Y aunque ella lo haga sobre el fuego en el suelo directamente, como se hacía antes, en casa se puede hacer igual de bien, tanto si tienes fogones de gas, eléctricos o vitrocerámica de inducción. Nunca unos postres habían sido tan fáciles de hacer y además sin la necesidad de incluir azúcar en la receta.