El Gastronomic Forum Barcelona cierra hoy una nueva edición de éxito. Tres días llenos de actividades y gastronomía que acaban, como ya es tradición, con la entrega del premio a Mejor Cocinero del 2024. Los ganadores de este año ha sido Beatrice Casella e Iván García, del restaurante Glug de Barcelona.
Cocineros de éxito
Bajo el lema 'Re-pensemos la restauración', el Forum se ha celebrado del 4 al 6 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Tres días llenos de actividades y gastronomía en un espacio por el cual han desfilado grandes nombres de la cocina catalana como Eduard Xatruch, Carme Ruscalleda o Maria Nicolau, entre otros. El último gran cocinero a tener en cuenta es el ganador del premio a Mejor Cocinero 2024 del Gastronomic Forum Barcelona. Un chef que se ha impuesto al resto de candidatos del concurso: Beatrice Casella e Ivan Garcia, del restaurante Glug (Barcelona); Àngel Esteve, del restaurante Sisè (Lleida), Aitor López Martínez, del restaurante Citrus del Tancat (Alcanar); Marieta Richter y Víctor Martín, del restaurante Safo (Girona); Esteve Garcia Vilanova, del restaurante La Jovita (Calonge); y David Morera, del restaurante Deliri (Barcelona).
Durante el acto, los seis candidatos, escogidos a través de las votaciones en línea y del criterio de un jurado especializado, han cocinado en directo un plato que los identificara, una preparación que resumiera, de alguna manera, su estilo y su cocina. El premio Cocinero Gastronomic Forum Barcelona nació en el 2009 para reconocer el trabajo de cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizando productos de proximidad, y que apuestan por una cocina sostenible.
Una feria de referencia
El Gastronomic Forum Barcelona, dirigido a un público profesional, ha reunido más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice. Ha contado con la participación de más de 130 ponentes y ha acogido unas ochenta demostraciones gastronómicas y mesas redondas. Una edición, sin embargo, que se ha visto marcada también por las afectaciones provocadas por la DANA durante el primer día. Unas inclemencias meteorológicas que obligaron a cancelar la presentación de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025 y que han causado algunas ausencias en las mesas redondas que se han celebrado.
A pesar de los contratiempos, el Gastronomic Forum 2024 ha sido un éxito, con novedades tan singulares como la presentación de la butifarra de ratafía, o charlas con un discurso claro y catalán, como la de Maria Nicolau sobre el futuro de los pequeños productores catalanes. Un conjunto de acontecimientos que hacen valer la cocina y el talento catalán y que posicionan Catalunya, un año más, como la región gastronómica más importante del estado.