¿A quién no le gusta una buena bebida refrescante cuando comienza el buen tiempo? Los cócteles han ido cogiendo popularidad con los años tanto con alcohol como sin alcohol. Eso ya depende de tus gustos y preferencias. Eso sí, ambas opciones están deliciosas y de lo más refrescantes. Uno de los cócteles que más fama tiene es el mojito. El mojito es una de las bebidas preferidas durante esa época del año. Además de la receta original también podrás encontrar otros sabores como fresa, maracuyá, coco, mango...

El auténtico mojito nace en Cuba, en La Habana. Se trata de un cóctel compuesto de ron, azúcar, menta o hierbabuena y agua. El auténtico mojito cubano es dulce y muy agradable en cuanto a sabor gracias a sus aromas cítricos y de hierbabuena. Sin embargo, al tener bastante cantidad de azúcar es recomendado consumirlo con moderación.

Mojito / Fuente: Unsplash

El auténtico mojito nace en Cuba, en La Habana

Antes de empezar con la receta, debemos compartir un truco para hacer un buen mojito: tienes que saber que no hay que agregar la rama de la menta, esta al pisarla produce un sabor amargo, así que separa las hojas del tallo y justo antes de introducirlas al vaso, sobre la palma de la mano, dale un par de golpecitos, de esta manera multiplicarás su aroma y seguro que tu mojito será todo un éxito.

El mojito clásico no se bate en la coctelera, sino que se prepara en el mismo vaso que se sirve y se remueve con una cuchara mezcladora. Mientras preparas la mise en place llena el vaso de hielo hasta arriba, de esta manera lo enfrías adecuadamente y justo antes de empezar con la elaboración vacíalo.

Ingredientes del Mojito Clásico

  • 2 ramitas de menta.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 lima.
  • 1 Oz (29.5 ml) de ron blanco.
  • Hielo picado
  • Soda o agua con gas
Mojito Preparación / Fuente: Unsplash

Elaboración

  1. En un vaso agregamos la cucharada de azúcar, cortamos la lima en 4 gajos y la agregamos, aplastamos con el mazo pisador para extraer el zumo. No hace falta presionarla con fuerza.
  2. Introducimos ahora el hielo ¾ de altura del vaso y las hojas de la menta –reservamos unas hojitas en rama para decoración- con la ayuda de una cuchara mezcladora iremos mezclando de manera que el hielo se impregne bien con el azúcar, el limón y la menta.
  3. A continuación añadimos la oz de ron, si te gusta fuerte agrega 1 y ½ de alcohol. Volvemos a remover y completamos el vaso con soda dejando medio dedo del borde del vaso.

Al mojito además de los ingredientes tradicionales, también se le puede añadir unas gotas de angostura. Existen distintas variedades de angostura, de naranja,... Es importante recordar que tiene alcohol, por lo que si se desea hacer un cóctel es recomendable utilizarla sólo para aquellos combinados con alcohol.