El Fòrum Gastronòmic de Girona es un escaparate para la innovación y la alta cocina, pero también para los productores artesanos y las pequeñas empresas locales. Entidades catalanas con proyectos poco conocidos que estos días dan a conocer el trabajo que llevan a cabo durante todo el año.
Producto artesano de tradición familiar
El Fòrum Gastronòmic de Girona es el escenario ideal para descubrir iniciativas gastronómicas de proximidad de las comarcas de Girona. Proyectos pequeños, con producto de mucha calidad y un espíritu único para mantener la esencia de la tradición catalana. La mayoría son empresas familiares con producciones pequeñas y un alcance territorial reducido.
Una de las características más especiales es la amistad y el compañerismo que hay entre productores
En el primer piso del pabellón donde se celebra el Fòrum, hay una serie de expositores que se presentan bajo una misma marca; se trata de Girona Excel·lent, un sello de calidad agroalimentaria que agrupa pequeños productores de las comarcas de Girona. Una iniciativa de la Diputación de Girona que sirve a los negocios locales para difundir sus proyectos.
Productores de la tierra
Los proyectos pequeños siempre tienen nombre propio. Esteve Bosch y su familia exponen en uno de los pocos puestos de fruta del Fòrum. En su empresa, Anela, cultivan fruteros en diferentes terrenos de Girona y elaboran compotas naturales hechas con las manzanas y peras que cogen. Fruta de kilómetro cero para obtener un produccte 100 % natural. Junto al puesto de Esteve, Jordi Marcé expone las diferentes cervezas artesanas que elaboran en Sant Joan de les Abadeses. 'La Minera' es una cerveza del Ripollès que hace más de una década que se elabora en la comarca.
Proyectos estimulantes que hay que saber cuidar a través de difundir su tarea
Una de las características más especiales de los sellos de calidad de kilómetro cero es la amistad y el compañerismo que hay entre productores. Empresas que se dedican a productos totalmente diferentes, como las castañas de Joaquim Solé o los jamones de Dani Sala, en sitios como el Fòrum de Girona establecen contacto y crean una red muy cercana.
Dani Sala, de Can Mateu (Olot), se dedica a la elaboración de jamones de cerdo Duroc; en el expositor del lado, Joaquim Solé, de 'Castanya de Viladrau', elabora diez mil kilos de castañas el año en castaños centenarios que recupera por todo el Montseny; un producto estacional del otoño que Joaquim quiere promover para que se consuma todo el año.
Así podríamos seguir con las decenas de productores que nutren los puestos del Fòrum. Proyectos estimulantes que hay que saber cuidar a través de difundir su tarea y de disfrutar del producto excelente que ofrecen.