Mirar al vecino para ignorar lo que tienes en casa. Muchas veces se acostumbra a querer importar, comprar y poseer un producto parecido o idéntico a uno que ya tienes en casa y que es maravillosamente delicioso. Esta es la problemática que representa la ciruela mirabolano. Para muchos es algo desconocido, pero se trata de un fruto único a Catalunya que se encuentra en el Baix Llobregat centro, convirtiéndose Sant Vicenç dels Horts en el máximo exponente. Pero más allá de dónde, también es importante el quién y aquí resalta la figura de Josep Sagristà, exconcejal en el municipio y restaurador.

Mucho más allá de la ciruela mirabolano

"Aquí tenemos la ciruela mirabolano, un fruto muy endémico y que prácticamente solo se conoce en el Baix Llobregat centro", presenta Sagristà con una tierna mirada. Es una ciruela que se puede coger y servir a mesa entre junio y julio, durante cuatro semanas. "Justo cuando se acaba la cereza y antes de que llegue la época de los melocotones", especifica al exconcejal. Sus características principales son su pequeño tamaño que contrarresta con su enorme dulzura. "En Sant Vicenç dels Horts y en el Baix Llobregat había muchos campos con extensas plantaciones de ciruelos, y ahora se está perdiendo. Hay que combatirlo para preservar este fruto único", defiende al restaurador.

"Creo en el Horta, creo en Sant Vicenç y por este motivo comunico al Ayuntamiento ahora hace varios años esta grave cuestión para la cultura gastronómica municipal y para emprender medidas para defender el mirabolano", explica Josep Sagristà, que recalca que en Sant Vicenç se conoce directamente por el nombre de "mirabolano".

No puede ser que la gente conozca un aguacate hecho a centenares de kilómetros de Catalunya y al mismo tiempo desconozca un producto único y delicioso en Catalunya como la ciruela mirabolano. Es una derrota de la gastronomía catalana"

El parque agrario del Baix Llobregat y el trabajo hecho por los restauradores del pueblo ha permitido remontar un poco el vuelo y extender el conocimiento de este fruto por todo Sant Vicenç y por toda la comarca. "Ahora la gente que viene a mi restaurante, entra por la puerta pidiendo mirabolanos, un hecho insólito hace unos años", detalla Sagristà. Sin embargo, muestra una preocupación que se amplifica a todo el sector gastronómico de Catalunya como es el hecho de que mucha gente conozca el aguacate, un producto importado de centenares de kilómetros, y desconocer la ciruela mirabolano que se cultiva a diez minutos de las casas de quien la consumen. "Es esta la situación que hay que revertir", manifiesta el activista del mirabolano que admite que el error es "nuestro por no saber defender lo que tenemos en casa, que es de altísima calidad".

Recetas con la ciruela mirabolano

"En un año bueno y contando con 70 árboles aproximadamente, se pueden recoger a lo largo de estas cuatro o cinco semanas 2.600 kg de mirabolanos", comenta Marc Reverter, campesino de Sant Vicenç. Con estas cantidades son diversas las recetas que se pueden ofrecer a los comensales más allá de un manojo de mirabolanos encima del plato. Una de las demandas más altas, según comprueba Sagristà día a día en su restaurante, es el impacto positivo que ha tenido el sorbete de mirabolano. Otras recetas donde se puede incluir este producto es en las ensaladas, ofreciendo dulzura y frescura al plato. Por último, una última receta deliciosa es la mermelada de ciruela mirabolano. Una apuesta increíble para empezar el día con un desayuno catalán para amar la tierra.