"Mejor no desayuno antes del examen porque así gano unos minutos extra para poder estudiar más rato". Esta es una de las frases típicamente repetidas entre los estudiantes, sobre todo en época de exámenes, como la Selectividad 2023. Pues este es uno de los errores mayores que puedes cometer, ya que varios estudios demuestran que desayunar antes de un examen mejora notablemente el rendimiento. Cuando te encuentras delante de un montón de exámenes, alimentar tu cuerpo y tu cerebro puede ser el último que tengas en la cabeza. ¿Pero te puedes dar una ventaja simplemente comiendo ciertos alimentos? ¿Y beber mucha agua aumenta realmente tus posibilidades de sacar buenas notas? A continuación, unos consejos rápidos y fáciles de alimentación para ayudarte a mantener estos niveles de energía tan importantes y mejorar la concentración y la memoria ahora que ya son a tocar los exámenes de la Selectividad 2023.

💪 Qué puedes cenar la noche antes de un examen de Selectividad 2023 para despertarte fresco y preparado
 

🥜 Alimentos para mejorar el rendimiento en la Selectividad 2023
 

El mejor desayuno antes de un examen de la Selectividad 2023

Las investigaciones muestran que los alumnos y estudiantes que desayunan tienen un mejor rendimiento a los exámenes. Para el mejor desayuno, incluye hidratos de carbono de liberación lenta, como papillas de avena enrolladas enteras, pan integral o muesli bajo en azúcar, ya que proporcionan energía de liberación lenta. Añade un alimento proteico, como leche, yogur o huevos, para mantenerte saciado durante más tiempo. El día del examen, pretende incluir una porción de un alimento rico en grasas omega-3 de cadena larga, como la caballa fumada, puesto que tienen propiedades estimulantes para el cerebro. ¡Echa un vistazo a nuestra colección de ideas de desayunar el día del examen para inspirarte de cara a los exámenes de la Selectividad 2023!

  • Fruta seca y aguacate

En Occidente se suele comer la Omega equivocado. Según explica la investigadora Richardson, por norma general se ingieren demasiados ácidos grasos Omega-6, cuando habría que retocar un poco la dieta para recibir dosis de omega-3 ("que es la importante para potenciar tu cerebro"). Para limitar el consumo de Omega-6, es importante reducir el consumo de alimentos con aceites de entonces, como es el caso de la margarina. Por otra parte, para ingerir más omega-3, especialmente en épocas de exámenes como las PAU 2023, puedes desayunar ensaladas o bocadillos con aguacate, que es una excelente fuente de omega-3. También puedes añadir fruta seca a tus cereales o a tu bol matutino. Se recomiendan especialmente las nueces, que son las que aportan más valor en este sentido.

  • Frutas

Seguro que tus padres siempre te decían de pequeño eso de "Es que tienes que comer más fruta". ¡Ya que ahora tienes la explicación científica, a ver si te convence más! Es importante que desayunes fruta en épocas de exámenes porque son ricas en fibra. "Y la fibra ralentiza la digestión y provoca que la energía de la comida se distribuya para|por el cuerpo con más lentitud". En otras palabras: los beneficios de los alimentos que tomes te durarán más tiempo. Richardson recomienda que desayunes manzanas, peras, frambuesas y plátanos. Como alternativas, puedes añadir fresas o trozos de fruta seca a tus papillas. Además de la fibra, comer porciones de fruta por la mañana te ofrecerá la dosis necesaria de Vitamina C, "que es clave para tu sistema inmune". En este sentido, si te notas débil por la mañana, prioriza el kiwi y las naranjas: son muy buenas fuentes de Vitamina C y te ayudarán a hacer los exámenes (de la Selectividad 2023 o de otros) al máximo de energía.

  • Cereales integrales

Una investigación reciente sobre la relación entre hábitos de salud y la salud descubrió que solo un 17% de los adultos y un 6% de los niños comen las dosis recomendadas de cereales integrales. La dosis diaria recomendada de este tipo de cereales es o 3 rebanadas de pan integral o un bol de cereales integrales con una rebanada de pan. ¿Tienes estos alimentos incluidos en tu desayuno? Si no es así, te interesa hacerlo, sobre todo si te encuentras en plenos exámenes de la Selectividad 2023. Y es que los cereales integrales ayudan a mantener estables los niveles de azúcar y evita las típicas bajadas de concentración mental. Por lo tanto, son claves para sacar la mejor nota posible en todo tipo de tests.

Una de las opciones es combinar cereales y fruta / Foto: Pixabay
  • Yogur

¿Te sorprende ver un simple yogur dentro de un listado de superalimentos para potenciar tu cerebro? No se tiene que subestimar el poder de un buen yogur. Y es que puede convertirse en un sustituto su de la cafeína en época de exámenes, ya que ayuda al cuerpo a generar dopamina. Aunque es conocida como la hormona del placer, también te ayuda a mantenerte alerta. Notarás los efectos independientemente de cómo lo tomes: como guinda para tus cereales o simplemente comiéndotelo sin nada más. Con este alimento estarás haciendo un gran favor a tu cerebro y seguro que lo notas cuándo te enfrentes a tu siguiente examen de las PAU 2023.

  • Agua

Beber agua no conseguirá que automáticamente saques buenas notas en un examen de la Selectividad 2023, pero garantizará que te mantengas hidratado. Este factor es importante. Estar deshidratado puede producir cansancio, dolores de cabeza, reducir tu concentración, despistarte... son condiciones que para nada quieres que te perjudiquen durante un entorno académico. Es por eso que, además de asegurarte de beber agua durante el desayuno, es recomendable que te lleves alguna botella para beber en las pausas de los exámenes. "Los alumnos que lo hacen sacan una nota un 5% más elevada que la media", explica esta investigadora. Para desayunar, el té de frutas también es recomendable. ¿Y qué hay del café? Aunque te puede poner más alerta, la cafeína puede inducirte una sobreexcitación indeseada.