Un mundo tan delicioso y exquisito como es el de los quesos que se puede convertir en un regalo envenenado para todos aquellos que son intolerantes a la lactosa. ¿Pero qué es la lactosa? Esta semana el quesero y copropietario de Llet Crua, Xevi Miró, pone luz a la oscuridad sobre este tema y expone la información más relevante que tenemos que conocer. Dale al play y aprende un poco más sobre la fantasía de los quesos de la mano de nuestro experto.

 

La lactosa es el principal azúcar de origen natural que hay en la leche y los productos lácteos. Está formada por glucosa y galactosa, dos azúcares simples que el cuerpo utiliza directamente como fuente de energía. "Es un disacárido, es decir, dos cadenas de azúcares que, en este caso, están unidas por un enlace muy fuerte y lo que tenemos que hacer es romperlo para poder digerirlo bien", explica Xevi.

Una persona sufre intolerancia a la lactosa, tiene síntomas digestivos como hinchazón o distensión abdominal, diarrea y gases después de consumir alimentos o bebidas que contienen lactosa. Esta intolerancia es causada por la malabsorción de lactosa, una afección en la que el intestino delgado no puede digerir o no descomponer toda la lactosa que una persona come o bebe. No todas las personas con malabsorción de lactosa tienen síntomas después de consumir lactosa. Solo las personas que tienen síntomas tienen intolerancia a la lactosa.

No te dejes confundir: no hay lactosa de cabra, vaca u oveja, sino que la lactosa es lactosa

"La cadena unida de la glucosa y la galactosa es demasiado larga cuando llega a nuestro intestino y es lo que nos produce este dolor", revela. La gente que es intolerante a la lactosa no está segregando esta enzima que corta la cadena y parte la lactosa en dos. El experto expone que la mayoría de la gente es intolerante a la lactosa y añade que los que no son intolerantes a la lactosa son las personas que han sufrido una mutación genética. "Las personas del norte de Europa acostumbran a no ser intolerantes a la lactosa, mientras que los orientales tienden a no tolerar este azúcar de origen natural que hay en la leche", concluye.

Los que no son intolerantes a la lactosa son las personas que han sufrido una mutación genética

La mayoría de personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir cierta cantidad de lactosa sin tener síntomas. Diferentes personas pueden tolerar diferentes cantidades de lactosa antes de tener síntomas. La intolerancia a la lactosa es diferente de la alergia en la leche. La alergia en la leche es un trastorno del sistema inmunitario.