El cava es la bebida de fiesta por excelencia de Catalunya. Cuando se tiene que celebrar alguna cosa, bebe desde el tío de la familia en una comida de Navidad hasta Fernando Alonso cuando gana una carrera. Es un símbolo vinculado al éxito, especialmente en el mundo del deporte, pero también es un producto sofisticado y gastronómico que tiene muchas más caras de las que te piensas. No todos los cavas son iguales y hoy, día mundial del cava, te explicamos todo lo que tienes que saber la próxima vez que tengas que comprar una botella.
Tiempo de crianza
La primera diferencia entre los diferentes tipos de cava es el tiempo de crianza que pasan en la botella. Dentro de la DO Cava, la principal denominación de origen de cava de Catalunya y del Estado, encontramos dos tipos de cava: los cavas de guarda y los de guarda superior. Los de guarda son los cavas más jóvenes de toda la gamma de la DO. Es un tipo de cava con al menos 9 meses de crianza, el mínimo indispensable para que pueda etiquetarse dentro de la DO.
La diferencia entre estos tres grupos es, justamente, el tiempo de crianza mínimo en botella: 18 meses para el cava reserva, 30 meses para los gran reserva y 36 para los cavas paraje calificado.
Por otra parte, tenemos los cavas de guarda superior. Dentro de esta categoría distinguimos tres grupos: reserva, gran reserva y paraje calificado. La diferencia entre estos tres grupos es, justamente, el tiempo de crianza mínimo en botella: 18 meses para el cava reserva, 30 meses para los gran reserva y 36 para los cavas paraje calificado.
Después de la segunda fermentación, cuando se hace el degüelle, a la botella de cava se le añade (o no) una cantidad de azúcar que determinará, en parte, la dulzura del cava
Contenido de azúcar
La otra diferencia principal entre los diferentes tipos de cava es la cantidad de azúcar que tiene una botella. En este caso podemos clasificar los cavas en 7 categorías, de menos además dulce: brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco y dulce. La categoría a la cual pertenecen los cavas depende de la cantidad exacta de azúcar que contengan. Después de la segunda fermentación, cuando se hace el degüelle, a la botella de cava se le añade (o no) una cantidad de azúcar que determinará, en parte, la dulzura del cava. Este añadido suele ser una mezcla de vino de base con azúcar. Las cantidades de azúcar que determinan la categoría del cava son las siguientes:
- Brut Nature: 0 - 3 g/l
- Extra Brut: 0 - 6 g/l
- Brut: Max. 12 g/l
- Extra seco: 12 - 17 g/l
- Seco: 17 - 32 g/l
- Semi seco: 32 - 50 g/l
- Dulce: más de 50 g/l
Así que la próxima vez que quieras comprar una botella de cava ya sabes en qué te tienes que fijar para saber cómo es el espumoso que has escogido.