Desde la famosísima Malvasía de Sitges hasta la desconocida Malvasía volcánica de Lanzarote, pasando por los sabores más impactantes de los vinos volcánicos. Este ha sido el viaje que ha encabezado la tercera y última jornada del Worldcanic 2024, celebrado en Lanzarote por cuarto año consecutivo. El sumiller Ferran Centelles y el experto de vinos volcánicos John Szabo han acercado el concepto de los vinos volcánicos a los paladares de los chefs, vulcanólogos y profesionales que han formado parte del congreso de cocinas y sistemas volcánicos.
¿Cuál es el sabor de un vino volcánico?
John Szabo y Ferran Centelles se han marcado como objetivo celebrar y unir el variado mundo de los vinos volcánicos en un solo lugar, compartiendo un origen común: suelos de origen volcánico. Estos vinos, procedentes de regiones y viñas muy diferentes, están unidos por una combinación fascinante de elementos como la falta de resistencia en la bebida, la acidez, el frescor y la complejidad, modelados por los suelos volcánicos en que se cultivan. ¿Pero quién mejor que John Szabo, Maestro Sumiller y experto en vinos volcánicos, autor del premiado libro Volcanic Wines: Salt, Grit and Power, nos puede guiar en este viaje?
Un viaje no solo por las islas Canarias, sino por toda Europa para recurrir una trazabilidad de los vinos volcánicos y exponer al público presente la existencia de estos vinos y su importancia cultural, social y gastronómica. El frescor delicioso, el sabor salado y más sabroso que las frutas, son algunos de los rasgos más relevantes de estos vinos volcánicos. Además, ha defendido que "no existe el vino volcánico, sino los vinos volcánicos, una gran familia que se reparte por todo el mundo".
Para demostrar que "los vinos volcánicos son inigualables", Szabo acompañaba sus palabras con una cata muy especial de vinos volcánicos de varias partes del mundo, desde Grecia, pasando por Italia, Hungría o las islas Azores y las Canarias.
Exsumiller de elBulli y uno de los mejores en Catalunya, Ferran Centelles, ha coliderado la jornada con su colega canadiense. El catalán nos ha invitado a explorar el fascinante universo de las malvasías, donde la diversidad y la calidad se entrelazan en una narración armoniosa de cinco actos. Su conocimiento profundo ha proporcionado no solo una comprensión clara y organizada de las clasificaciones actuales, sino también una apertura hacia la riqueza sensorial de estos vinos excepcionales.
Centelles ha impartido una clase práctica y magistral sobre malvasía, término genérico de una de las familias de uva más antiguas del mundo. El mensaje más repetido durante su cata ha sido justamente este: "La malvasía es un nombre genérico que abarca más de 60 variedades, clasificadas según la cantidad de terpenos, características organolépticas de aroma y sabor, y genéticamente en tres familias muy diferentes entre sí. Por lo tanto, la malvasía no existe, sino que hay múltiples variedades de ella", ha sentenciado.
Worldcanic pone punto final a la cuarta edición de este congreso de cocinas y sistemas volcánicos que abre las puertas a un mundo que merece ser conocido internacionalmente, con la esencia e hilo de conductor de Lanzarote, pero también de Catalunya, Islandia, Grecia o Italia, entre otros. Eso sí, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ya aseguró en la jornada inaugural que "Worldcanic seguirá con nosotros en el 2025, en el 2026 y en el 2027". ¡Por lo tanto, tenemos cocina y vinos volcánicos para rato!