A la vasta sinfonía gastronómica que es la cocina, los utensilios tienen el papel de instrumentos indispensables. Son nuestros pulmones para respirar. Como un director de orquesta necesita una amplia gama de instrumentos para crear una melodía armoniosa, un cocinero hábil requiere una variedad de utensilios para llevar a cabo las creaciones culinarias con éxito. Desde la simple cuchara de madera hasta el complejo procesador de alimentos, cada utensilio tiene un propósito específico y contribuye de manera significativa al proceso de cocinar.

Cuando nos mudamos a una casa nueva, es realmente un quebradero de cabeza importante toda la lista de cosas que tenemos que recordar que son relevantes para la cocina. Que si los elementos para hacer un pastel, purés, recetas al horno... o preparar quesos en casa. La diversidad de utensilios en la cocina no solo facilita el trabajo del cocinero, sino que también influye en la calidad y el sabor de los platos finales. Es por eso que esta semana el copropietario de la quesería Llet Crua, Xevi Miró, nos explica todos los utensilios que tenemos que tener en casa para cortar quesos.


Hay muchos tipos de cuchillos para cortar los quesos según su peso, su densidad o el tamaño que tengan. "No hace falta utilizarlos todos, pero sí que los que tengamos, al menos un par, que estén bien afilados," sentencia Miró. El primer cuchillo que nos enseña en el vídeo es uno de pequeñas dimensiones con un doble pincho al final y espacios vacíos en el interior. "Sirve para los quesos blandos y los espacios vacíos del medio del cuchillo hacen que no se enganche con el utensilio. Así como los pinchos del final son para que se pueda repartir los trozos de quesos entre los comensales".

Cortar los quesos y no solo con cuchillos / Foto: Carlos Baglietto

Cuando pensamos en cortar quesos duros, también tendremos en cuenta la proporción. "Si fuera el caso de que nos encontramos ante una bestia de queso enorme, hay que tener un cuchillo que supere el diámetro del queso para poder cortarlo entero y de una tacada, evitando así dañarlo", explica al copropietario de Leche Cruda. En casa, sin embargo, los quesos que compramos o que nos llegan nunca tienen estas medidas. Entonces con unos cuchillos como los que puedes ver en la foto a continuación ya tenemos suficiente.

Los cuchillos para cortar quesos duros / Foto: Carlos Baglietto

Pero hay muchas otras herramientas más allá de los cuchillos. El siguiente elemento que aparece en el vídeo es una especie de espátula, aquello que ponemos al fuego cuando hacemos una raclette, que nos sirve para hacer unos cortes muy finos a los quesos duros cuando lo que queremos hacer es degustar solo un pequeño bocado. Continuamos con las herramientas al estilo espátula, pero en este caso más puntiaguda y metálica. Este instrumento es útil exclusivamente para los parmesanos. Y, por último, si lo que queremos es rallar el queso, es muy importante hacerlo minutos antes de comerse el plato porque sino con el paso de los minutos va perdiendo gustos y el sabor original.