Anjalina Chugani se define como una 'ciudadana del mundo', cosa que no resulta rara teniendo en cuenta que ha vivido en Londres, en Bangalore (India) y actualmente reside en Barcelona. Tres culturas gastronómicas que han dejado huella en su identidad y que ahora nos transmite en un nuevo libro de vivencias personales y recetas tradicionales de la india: Rasa, sabores e historias de la cocina india.

Colores y sabores

La presentación del libro tuvo lugar en el restaurante Casa Masala, en el número 152 de la calle Muntaner de Barcelona. Un local lleno de olores, colores y sabores que automáticamente te transportan a la gastronomía india. Picantes, especias y legumbres llenan un espacio decorado con colores vivos, amarillos, granas y verdes que combinan a la perfección para ofrecer un ambiente agradable y folclórico pero sin caer en tópicos y manteniéndose fiel a la tradición real. Disponen de una barra en la entrada y de varias mesas en el comedor del fondo, además de una pequeña terraza frente a la entrada.

Casa Masala es el sitio perfecto para presentar un libro como este y escrito por una chef como Anjalina Chugani. Editado por Larousse, Rasa, sabores e historias de la cocina india es un viaje por la vida de la cocinera del mundo (que piensa en inglés, es de la India, pero vive en Barcelona) y que nos transporta a la esencia de la gastronomía que más la define: la india. Sabores que aquí nos pueden resultar exóticos, son el fruto de recetas muy sencillas - y baratas - que se elaboran diferente en función de qué lugar de la india visitamos.

Anjalina Chugani se define como una 'ciudadana del mundo', cosa que no resulta rara teniendo en cuenta que ha vivido en Londres, en Bangalore (India) y actualmente reside en Barcelona

Capítulos para todos los gustos

Literalmente, este libro contiene capítulos para todos los gustos. Desde fragmentos más narrativos donde Chugani explica la historia y la influencia de algunas recetas en su talante, hasta espacios más informales donde aprender a hacer cocina de calle. También guarda un capítulo para descubrir el secreto más personal de su cocina y otro dedicado exclusivamente al té, una bebida que conecta sus raíces indias con las inglesas.

Restaurant Casa Masala

Pero además del contenido, el libro es tan versátil como bonito. Con fotografías de Becky Lawton, 'Rasa' puede ser un libro de sobremesa, de aquellos de ir consultando en el escritorio poco a poco, o un libro de batalla para tener en la cocina y perder el miedo a atreverse a preparar recetas indias tradicionales en casa. Se trata de una historia de vida explicada a través de la profesión de Chugani: la cocina. Una profesión que aprendió de su madre, aunque al principio fuera reticente a enseñar en cocina a su hija.

Chugani explica como ya desde pequeña se ponía en la cocina para ver y aprender cómo su madre preparaba la comida de casa. Pero ella, ajetreada y con chiquillos de por medio, la echaba de la cocina y le decía que no molestara. Pero la insistencia de Chugani hizo que finalmente la madre le explicara y le transmitiera una serie de hábitos, conocimientos y técnicas que ahora ella transmite a la siguiente generación.