El célebre restaurante Ambassade de Llívia ha anunciado por sorpresa en su cuenta de Facebook su reapertura durante el mes de agosto: "¡A partir de mañana, 8 de agosto, reabrimos puertas! Siguiendo vuestras peticiones, que nos llegaron al corazón, nos complace anunciar que el Ambassade de Llívia vuelve para encontraros, durante este mes de agosto, en formato pop-up. A partir de mañana, estaremos preparados para ofreceros un remember de algunos platos que estuvieron en la carta como el Pâté en Croûte finalista del Campeonato del Mundo de 2018. No os perdáis la oportunidad de disfrutar de los platos en un entorno fresco en la terraza o en el interior. ¡Os esperamos con muchas ganas!".

IMG 6852
Albert Boronat y Mélina Allair / Foto: Víctor Antich

El restaurante del chef Albert Bornat y la jefa de sala Mélina Allair ha estado cerrado desde el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, el chef también lo comunicó en su cuenta de Twitter: "Después de diez años del Ambassade de Llívia, anunciamos un nuevo capítulo profesional. A lo largo de diez años, habéis seguido fielmente la evolución del Pâté en Croûte hasta el éxito nacional, ahora distribuido en las mejores tiendas gourmets". El hilo continuaba: "Hoy, con emoción y gratitud, anunciamos el cierre de nuestro restaurante". Así pues, es una buena noticia su reapertura, aunque breve (en principio), para reencontrarse con la fabulosa cocina de Albert y quizás disfrutar de unos volailles en vessie o una liebre a la royale estilo perigourdine.

IMG 6841
Cortando 'volailles en vessie' en el Ambassade de Llívia / Foto: Víctor Antich

La reapertura del local servirá como preámbulo de su nuevo proyecto que está a punto de abrir puertas. Un nuevo local en el centro histórico de Llívia con cocina propia en el que nos ofrecerán sus mejores recetas, como el pâté en croûte o la codorniz Bocuse d'Or, eso sí, serán delicatessen para llevar y poder disfrutarlas tranquilamente en casa.

La historia del chef

Albert es tarraconense y estudió en la Escuela de Hostelería de Cambrils. Después de unos años en Mónaco, París y Suiza, algunos de los cuales trabajando codo con codo con Alain Ducasse, decidió volver a casa con su pareja, Mélina, nacida en la Bretaña, para instalarse en Llívia.

El chef hace cocina de hoy, pero mirando al pasado, de temporada y proximidad. A él le gusta decir que hace cocina transfronteriza porque utiliza un producto francés con una técnica catalana, o bien un producto catalán con una técnica francesa. Es considerado uno de los embajadores de la cocina francesa en nuestro país y, entre otros galardones, ha ganado el Bocuse d'Or 2019, el Championnat du Monde du Lièvre à la Royale 2019 y el Championnat du Monde de Pâté en Croûte 2018.