Maria Nicolau es una reconocida chef catalana que se ha convertido en una apasionada defensora de la cocina tradicional catalana y del valor cultural que esta representa. Originaria de la Garriga, ha dedicado su carrera a preservar y transmitir las raíces culinarias de su tierra, combinando técnicas ancestrales con una visión contemporánea. A través de su enfoque honesto y cercano, Nicolau busca no solo rescatar recetas clásicas, sino también educar sobre la importancia de la sostenibilidad, el producto de proximidad y el respeto por los ciclos de la naturaleza en la cocina.

Receta con cangrejos del Delta de Maria Nicolau

Recientemente, en Instagram nos sorprendió con una receta que no hemos querido pasar por alto, y es que se trata de un estofado de otoño con cangrejos y setas. Suena bien, ¿verdad? Entonces atrévete a prepararlo en casa para deleitar a tus comensales.

meizhi lang kFD8PS52GdE unsplash
Cangrejos salvajes / Foto: Unsplash

Ingredientes

  • Fumet de cangrejos: un buen puñado de cangrejos dorados en el fondo de una olla, cubiertos con agua, hervidos alrededor de 20 minutos y colados.
  • Patatas
  • Sofrito: puedes hacerlo un poco a tu gusto con ingredientes típicos como la cebolla, puerro, tomate rallado, ajo y vino rancio.
  • Picada: con almendras, avellanas, ajo frito, perejil e incluso hígados de pescado fritos.
  • Setas salteadas: las que más te apetezca encontrarte en el plato.

Preparación

El fumet necesita poco más de 15 o 20 minutos de cocción para que coja todo el sabor de los cangrejos. Una vez lo tengas hecho, deberás colarlo cuidadosamente para que quede con la mejor textura posible y todo el sabor.

Una receta simple, pero llena de sabor, ideal para este otoño y para disfrutar de todo el sabor de los cangrejos del Delta

Una vez tengas el fumet de pescado hecho, puedes empezar con el sofrito de cebolla, ajo, puerro, tomate rallado, incluso pimiento... Puedes hacer combinaciones como te apetezcan más, pero no te olvides de añadir un chorro de vino rancio, eso le dará un toque especial.

mari liis link cWU4aGioqAY unsplash
Puedes utilizar las setas que más te gusten / Foto: Unsplash

Una vez lo tengamos hecho, añadimos el fumet de pescado al sofrito, lo cual nos dará un sabor concentrado e intenso que es lo que buscamos. A esta olla añadiremos las patatas cortadas en trozos no muy grandes, para que la cocción no sea muy larga. Cuando lo tengas, puedes ir lavando tus setas cuidadosamente sin añadirles mucha agua. Es mejor siempre hacerlo con un trapo húmedo. Cuando las tengas limpias y cortadas, las pones en una sartén para que suelten toda el agua, y posteriormente, ya están listas para ser añadidas a la olla principal. Dejas que se cocine todo junto mientras vas preparando la picada con los ingredientes que tienes más arriba. Una vez los ingredientes estén bien machacados, se añade la picada a la olla para tenerlo los últimos cinco minutos todo junto. Una vez haya pasado este corto tiempo, el plato ya está listo.