Muchas veces nos preguntamos la intencionalidad con que se fijan las fechas para celebrar el día mundial de alguna cosa. En este caso, sin embargo, hay una razón detrás encima por qué el 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella. Se ha escogido esta jornada marcada para conmemorar la paella, coincidiendo con la siega del ingrediente principal con que se elabora: el arroz. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Valencia y otras entidades locales valencianas. En un día tan especial como hoy que conmemora uno de los platos icónicos de la gastronomía española, recordamos cómo es la receta por la auténtica y original paella.

La receta de la paella original

La receta de paella valenciana tradicional tiene unos ingredientes muy concretos y solo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Incluso está estipulado el tipo de leña que hay que utilizar para el fuego, la del naranjo. Y sin duda no es una sartén mixta, aunque hay otros arroces que nos gustan mucho, como el alicantino arroz con corteza. Si somos estrictos, la paella valenciana solo tiene que tener arroz, un pellizco de pimentón, azafrán, conejo, pollo y, en la parte verde, bajita —una judía verde plana—, tomate y garrofó. Además de sal y un poco de aceite, claro está. El uso del romero y del caracol va a gustos, aunque siempre queda bastante bien. Y si te animas, intenta añadir salmorreta.

Las cantidades para 6 personas serían: arroz abomba 750 g, medio pollo de corral, un cuarto de conejo, 250 g de judía tierna plana, garrofó también 250 g, la opcionalidad de la alcachofa, 250 g de caracoles, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, tomate triturado, azafrán, romero fresco y sal. Todo, 90 minutos, una hora y media cocción y elaboración, para conseguir una paella de pies a la cabeza.

Las paellas se tienen que iniciar con un buen sofrito. Se sofríe, en abundante aceite, el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas y los caracoles, con un toque de sal y pimentón hacia el final. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se ahoga. Una vez hecho, hay que añadir el agua. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y de cómo sea de grande, pero para empezar, una buena proporción es añadir tres veces el volumen de agua que de arroz. Hacemos ahora algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de tirar el azafrán o, si no, el condimento de paella, que lleva sal, ajo, colorante y un poco de azafrán.

Después añadimos el arroz y lo distribuimos. Cocemos entre 15 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo vuelve a marcar el grano de arroz y la potencia del fuego, que tenemos que ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco. A media cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir. Finalmente, conviene dejar la paella reposar unos minutos tapada con un gran trapo o papel de diario. ¡Buen provecho!

Un éxito en las mesas y en internet

Original Paella lleva a cabo desde el 2014 un estudio basado en la recogida de datos sobre el posicionamiento y la búsqueda de los platos y recetas más buscados en internet. Explican que el volumen de búsquedas del 2022 supera los 18,5 millones en todo el mundo, cosa que indica que desde el 2014, la búsqueda por la palabra 'paella' ha aumentado un 276% su volumen de búsquedas.