A muchos nos encanta preparar algo tan simple como puede ser una buena mayonesa casera. Es fácil y el sabor te aseguramos que es mucho mejor que la mayonesa comprada. Esta receta que os vamos a facilitar es para una mayonesa clásica y solo lleva huevo, aceite, jugo de limón o vinagre, y sal. A su gusto también le puedes agregar ingredientes adicionales como ajo o cebolla. Si deseas una mayonesa picante le puedes poner tu toque picante. También puedes hacer mayonesa con diferentes sabores a hierbas como cilantro, perejil o albahaca. Estos ingredientes se pueden agregar al principio con el huevo o luego al final con el limón.

Mayonesa / Fuente: Unsplash

Uno de los problemas mas comunes al hacer mayonesa casera es cuando no se logra que empiece a espesar. La recomendación para evitar esto es poner el aceite bien despacio y de poco a poco al principio, una vez que vea que empiece a espesar puedes agregar el aceite en mayor cantidad. Si ya le has puesto la mitad del aceite y aún no espesa, entonces no va a espesar. En este caso para salvar la mayonesa se le puede poner un huevo adicional y volver a poner aceite lentamente, licuando entre cada vez que agregues el aceite.

Uno de los problemas mas comunes al hacer mayonesa casera es cuando no se logra que empiece a espesar

El tipo de aceite también afecta el sabor de la mayonesa, para una mayonesa de ajo como el alioli se puede usar aceite de oliva. Pero para la mayonesa clásica es mejor usar aceite neutral. La cantidad de aceite depende de que tan espesa te guste la mayonesa. Ten en cuenta que al refrigerar la mayonesa se va a poner un poco mas espesa. Si la prefieres con consistencia de salsa entonces no uses mas de 3/4 de taza, y si lo quieres bien espeso entonces use la taza entera.

Preparación Mayonesa / Fuente: Unsplash

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 3/4-1 taza de aceite
  • 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre
  • Sal al gusto

Preparación

  • Primero debes licuar el huevo con un poco de sal y un poquito de aceite.
  • Sigue licuando y agrega el aceite lentamente hasta que la mayonesa se empiece a espesar. Cuando esté bien espesa agrega el jugo de limón o el vinagre, lo que hayas escogido que se adapte más a tu paladar.
  • De nuevo bate otra vez y si es necesario puedes agregar mas aceite si lo deseas bien espeso, como hemos comentado anteriormente.
  • Prueba la mayonesa y rectifica la sal en caso de que sea necesario.

Como ves, se trata de una receta muy sencilla y con la que seguro que podrás disfrutar de una salsa sabrosa y más saludable que si la compras ya hecha. Además, la puedes aderezar como hemos mencionado con ajo, cilantro, perejil o lo que desees.