Mucha gente cree que las patatas fritas son un alimento fácil y rápido de preparar que solo hacen las personas que no saben cocinar. Pero nada más lejos de la realidad; esta receta de patatas fritas requiere dos días de preparación y cuatro pasos indispensables para conseguir el mejor resultado posible.

Las mejores patatas fritas

Se trata de una receta del youtuber Diego Domínguez (@diegodoal) y consiste en cuatro pasos. Lo primero que tendrás que hacer es pelar dos kilos y medio de patatas, sacar las partes redondas y cortarla en tiras del tamaño que quieras. A partir de aquí, podemos empezar la mejor receta de patatas fritas que has hecho nunca.

Se trata de una receta sencilla, pero elaborada, que requiere tiempo y paciencia

1. Primera cocción

Lo primero que tienes que hacer con las patatas es ponerlas en una olla con 3 l de agua y 60 ml de vinagre. Enciende el fuego a potencia media alta y cuece las patatas 10 minutos a partir que el agua arranque a hervir. Después retíralas del fuego y sécalas bien.

2. Primera fritura

Con las patatas ya secas, es momento de hacer la primera de las dos frituras de la receta. Calienta aceite en una olla hasta que llegue a 200 grados y cuece las patatas durante un minuto. Después sácalas y escúrrelas bien.

3. Al congelador

Después de freírlas, es momento de pasarlas al congelador. Las tendrás que tener al menos un día entero; 24 h durante las cuales el agua del interior de las patatas cristalizará para que cuando las volvemos a freír, el agua se evapore de golpe y queden muy esponjosas por dentro.

4. Segunda fritura

El día siguiente, o cuando necesites hacer las patatas, sácalas del congelador y ponlas a freír en aceite caliente a 200 grados durante 3 minutos y medio. Con esta última cocción, las patatas quedarán aireadas por dentro y crujientes por fuera, una combinación perfecta que solo se consigue siguiendo todos los pasos previos.

Patatas fritas / Foto: Freepick
¿A quién no le gustan unas buenas patatas fritas? / Foto: Freepick

Una vez cocidas las patatas, solo las tendrás que poner en un bol y condimentarlas con sal al gusto mientras todavía están calientes

Se trata de una receta sencilla, pero elaborada, que requiere tiempo y paciencia. Si no tienes ganas de dedicarles tanto rato, siempre puedes freír las patatas en un momento y comértelas tal como salgan. Pero si realmente quieres conseguir un resultado excelente para sorprender a los tuyos con un producto aparentemente vulgar y de lo más sencillo de hacer, sigue estos pasos y triunfarás. Una vez cocidas las patatas, solo las tendrás que poner en un bol y condimentarlas con sal al gusto mientras todavía están calientes. ¡Buen provecho!