El romanticismo y la gastronomía son dos ámbitos que se unen para crear y degustar maravillas culinarias en una jornada tan señalada como el día de San Valentín. No es necesario ir a restaurantes exclusivos o hacer regalos muy caros. Simplemente con un par de recetas bien sencillas puedes sorprender a tu pareja o a tus seres queridos tener un detalle romántico. Aquí tienes ideas para la cena del día de los enamorados, con recetas fáciles para San Valentín.
Recetas fáciles por San Valentín para lamerse los dedos
Aunque siempre es el último plato y algunos acostumbran a saltárselo, los postres ofrecen una variedad descomunal. Además, sin embargo, por San Valentín acostumbra a ser el plato estrella gracias a su infinidad de ideas para combinar el chocolate con los dulces, entre muchas otras opciones, y crear unos platos deliciosos y al mismo tiempo muy románticos.
Hojaldre en corazón fundido
Este sencillo aperitivo puede ser un bonito detalle para empezar una velada romántica. Además, al dar el primero bocado en estos delicados hojaldres para San Valentín, el relleno de jamón y queso se inunda y se mezcla con su delicioso sabor. Para 2 comensales se necesitan dos lonchas de queso y dos de jamón, un huevo por barnizar y ocho empanadillas. Después de unos 10 min de elaboración y 20 más de cocción, podrás disfrutar de esta receta exquisita.
Con ayuda de un molde para cortar galletas o pastas con forma de corazón, cortamos los trozos de jamón y de queso, calculando que para el hojaldre, necesitaremos dos rodajas de queso y una de jamón. Sobre cada círculo colocamos las rodajas de jamón y queso que queramos, para formar el relleno y con cuidado cubrimos con otra empanadilla u otro círculo de hojaldre. Después, apretamos con los dedos remarcando la forma del corazón, a la vez que sellamos la empanadilla. Las cortamos con un cuchillo, dejando aproximadamente una cerca de más o menos medio centímetro.
Con los trozos sobrantes, podéis amasar todos juntos nuevamente y aprovechar para hacer nueva demasiado o utilizar en otras recetas con hojaldre. Con cuidado, hacemos el pliegue dando pellizcos a la masa y terminando a cada uno sobre sí mismo de forma correlativa, para que quede una especie de cierre trenzado. Colocamos los corazones sobre un silpat o una hoja de papel de cobre y los barnizamos con huevo batido. Horneamos a 190 °C durante 10 min y ya estará listo para disfrutar de esta receta.
Pastel de queso y chocolate
Estos postres son un lujo para los paladares de cualquier persona. El día de San Valentín sin chocolate no sería lo mismo, así que no pueden faltar las recetas con el chocolate como ingrediente destacado. Para 2 comensales se necesitan 200 gramos de queso crema, 1 huevo, 40 g de mascarpone o yogur natural, 30 g de azúcar, 100 g de chocolate negro, 5 ml de vainilla, una pellizca de sal, 5 g de cacao en polvo y agua. La elaboración son unos 10 minutos y la cocción unos 50 min.
Es importante sacar de la nevera todos los ingredientes unos 30 minutos antes. Precalentar el horno en 170 °C y engrasar un molde redondo desmontable de unos 15 cm de diámetro. Fundir el chocolate al baño María y dejar enfriar ligeramente. Batir en un recipiente medio el queso quema escurrido con el huevo, la vainilla, la sal y el azúcar, en el caso de utilizarlo. Latir a velocidad baja hasta que quede homogéneo. Añadir el chocolate a la taza y mezclarlo bien. Añadir el mascarpone y verter al molde, igualando la superficie con una espátula, y hornear durante unos 50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga neto, o ligeramente manchado.
Para el glaseado solo hace falta tamizar un par de cucharaditas de cacao en polvo y mezclarlas bien con un poco de agua tibia, hasta que quede sin grumos. Al enfriarse y descansar un poco se volverá espeso, pero se puede ajustar fácilmente la textura añadiendo más o menos cacao o agua. Si fuera demasiado amargo, añade azúcar de lustre.
Mousse de fresa con estofado de frutos rojos
Postres hechos con fresa, hay para parar un carro. Y casi todos son recomendables, ya que la fresa es una fruta muy agradecida y versátil. Para 4 o 5 comensales, se necesitan 200 g de fresas cortadas a trozos, 1/2 plátano cortado a trozos, 1 yogur natural, 3 cucharadas azúcar, 2 claras + 3 cucharadas de azúcar, estofado de frutos rojos y concentrado de grosella. Para hacer la decoración se necesita pasta brisa, tiras de cobertura de chocolate negro, hojas de menta y fresas enteras.
La elaboración es de solo 30 minutos. Un tiempo muy razonable, teniendo en cuenta la maravilla de postres que habrá en la mesa pasado este rato. En este enlace puedes seguir todos los pasos para hacer esta receta tan dulce.
Panacota de frambuesas con un toque de chocolate
Siempre que preparamos panacota nos sorprende cómo son de deliciosas estos pequeños postres que tan poco esfuerzo y tiempo compuerta. Sutil, delicada y elegante. Así son estos postres que sugerimos como remado de una cena romántica de San Valentín. Para 4 comensales se necesitan 1 lámina de gelatina (3 g aproximadamente), 200 ml de nata líquida, 250 g de frambuesas, 70 g de azúcar, 10 ml de zumo de limón y 1 onza de chocolate negro. Es una receta para hacer en solo 10 minutos y dejarla en reposo dos horas.
Para seguir la elaboración de una panacota, aquí tienes el enlace con vídeo para seguir todos los pasos. Esta panacota de frambuesas con un toque de chocolate es el cenit perfecto de cualquier comida o cena de celebración. A pesar de ser unos postres calóricos, el pequeño formado y la frescura de la frambuesa son sus aliados, ya que apetece siempre. Nosotros no le podríamos hacer nada más, pero si queréis darle un toque especial, un poco de nata montada os irá de lujo.