Si hay un producto que consigue la aprobación de la mayoría de las personas, ese es el helado. Hay tantos sabores entre los que escoger, que no es raro que casi todo el mundo encuentre uno que sea de su agrado. Normalmente en todas las dietas, los helados están totalmente descartados, pero tomar helado estando a dieta es posible si elegimos los adecuados, o si nos los preparamos en casa.

Es recomendable comer helado si estás haciendo dieta?

Los helados, son un producto sano que normalmente están elaborados con un lácteo como base, (nata o yogurt) o bien con jugos de frutas, con lo que a priori, serían alimentos sanos. El problema que presentan es que suelen añadirles mucho azúcar en el caso de los que están elaborados con zumos de frutas para que tengan más sabor y que los que se elaboran a partir de un lácteo, suelen llevar nata que tiene un alto contenido en grasas.

Helados
Helados / Fuente: Unsplash

La mezcla de las grasas por un lado y los azúcares por otro, son los que hacen que los helados en general tengan tanto aporte calórico que sean incompatibles con las dietas de adelgazamiento.

Normalmente en todas las dietas, los helados están totalmente descartados

Helados light

También entre los menos calóricos están los helados bajos en grasa o elaborados con edulcorantes. Evidentemente nos van a aportar menos calorías que a los elaborados con azúcar, nata, cremas o leche entera. En estos productos, el azúcar se sustituye, generalmente, por sorbitol (un polialcohol que se utiliza como edulcorante). Pero eso no significa que no tenga otros nutrientes que proporcionan energía.

A diferencia de los helados 'de leche', los helados light tienen menos grasa y menos azúcares que los de agua o los elaborados con azúcar, nata, cremas o leche entera. Por lo que de acuerdo a los expertos, estos pueden ser ese pequeña oportunidad que podría darse un comensal que esté a dieta. Además, algunos nutriólogos, señalan que un helado elaborado en casa y con agua de fruta, puede ser más saludable que cualquiera de alguna marca comercial. También apuntan, que de consumirse, en la medida de lo posible, sea después de una actividad intensa, una comida o a una hora a la que le preceda alguna actividad que no sea dormir, para aprovechar las cualidades energéticas del postre. 

Helado
Helado / Fuente: Unsplash

¿Engorda más por la noche?

Sobre si engorda más a una hora del día que a otra, hay que recordar que un helado tiene el valor energético que tiene, sea cual sea la hora del día. Sí es cierto que el gasto de un individuo es variable a lo largo de la jornada, dependiendo de si hace ejercicio físico, si va a dormir, si lo toma después de una actividad intensa, etc.

Por lo general, se recomienda que antes de ir a dormir no se tomen alimentos muy energéticos y que el reparto del aporte de energía se haga en varias comidas, siendo el desayuno y el almuerzo las más importantes.