¿Qué son Les Grands Buffets?

El lector de La Gourmeteria ya lo sabe muy bien, pero para los que acabáis de llegar: en 1989, Louis Privat funda en Narbona, Occitania, lo que se convertirá en el mayor restaurante de Francia con respecto a volumen de negocio. Privat quería llevar el concepto «bufet» a su grado ulterior, ofreciendo un repertorio de platos emblemáticos de la cocina francesa tradicional. En palabras de Pep Antoni Roig, lo que hace Louis Privat es «ofrecer un bufet culinario de ensueño a un precio real y popular, transformando el concepto de bufet libre de carretera para acercarlo a la gastronomía de lujo, democratizándolo y convirtiéndolo en un monumento a la restauración (...) donde conjugar tres grandes placeres de la vida: comer, beber y, sobre todo, hacer lo que quieras".

Surtido de quesos de Les Grands Buffets / Foto: Tryptic Comunicación

Narbona: capital mundial del queso

Desde 2018, Les Grands Buffets ofrece el surtido de quesos mayor del mundo —corroborado con un Guinness World Record—, donde podemos encontrar 111 referencias cuidadas de todo tipo: de pasta flamea, pasta prensada, pasta azul, leche de vaca, cabra, oveja... Todo ello seleccionado y prescrito por Jane y Louis Privat. En pocas palabras: los amantes del Roquefort, del Comté du Haut-Doubs, del Cantal y del Salers tienen que peregrinar, como mínimo, una vez en la vida. ¿Solo encontramos quesos franceses, sin embargo? Para nada. A pesar de que los Privat tienen una política de dar apoyo a los productores regionales occitanos, lo mejor en quesería siempre puede optar a hacerse un lugar en Les Grands Buffets. Y, si hablamos de lo mejor, tenemos que hablar de quesos catalanes.

Cata de quesos de Les Grands Buffets / Foto: Tryptic Comunicación

Lupulus: la incorporación catalana Les Grands Buffets

Hoy, en rueda de prensa en Narbona, se ha hecho público el nombre queso catalán que formará parte de la selección de curados de Les Grands Buffets. Se trata de Lupulus, un queso de vaca eco semicurado y lavado con cerveza. Elaborado de forma artesanal, el Lupulus es un queso reposado de mínimo dos meses de maduración.

Originario de Bélgica y ganador de la medalla de bronce en los World Cheese Awards 2022, el Lupulus fue el primer queso madurado con cerveza de toda la península. Tiene colores anaranjados, olor persistente, sabor equilibrado y una ligera amargura. Si os gustan los quesos cremosos y de sabor profundo y pronunciando, el Lupulus hará vuestras delicias.

Lupulus / Foto: Quesos Muntanyola

Un queso con valor social

Los responsables de la elaboración del Lupulus, Formatges Muntanyola, es un proyecto de inserción laboral de la Fundación AMPANS. Esta entidad, con 60 años de trabajo a sus espaldas, trabajan con personas con discapacidad intelectual, vulnerabilidad y jóvenes en riesgo que han abandonado el sistema educativo. Actualmente acompañan a más de 3000 personas.

El Centro Especial de Trabajo de Formatges Muntanyola cuenta actualmente con 9 trabajadores procedentes de Ampans, de los 21 totales. El buen trabajo de este equipo ha sido avalado en certámenes como el Concours International de Lyon, el Lactium, el Gourmet Quesos y ahora, también, en Les Grands Buffets, donde el queso catalán Lupulus tendrá un lugar de honor.

Las Grands Buffets se despide de Narbona

 

El Lupulus a Les Grands Buffets / Foto: Víctor Antich