El restaurante Enigma, de Albert Adrià, se ha situado 59.º mejor restaurante del mundo. The World's 50 Best Restaurants 2024 ha anunciado la lista de los restaurantes clasificados de la posición 51 a la 100, previo a la ceremonia anual de entrega de los galardones que tendrá lugar en Las Vegas el miércoles 5 de junio. En total han sido tres los restaurantes del Estado clasificados en estas posiciones. Se trata del Enigma de Barcelona (59), Aponiente del Puerto de Santa María (72) y Mugaritz de San Sebastián (81).

Enigma entre los mejores del mundo

La lista del 51 al 100 incluye 12 nuevas entradas de 11 ciudades diferentes, desde Berlin a Bombay, Seúl o Sídney. En total se incluyen restaurantes de 23 territorios diferentes repartidos en 6 continentes. 13 son asiáticos, 23 europeos, 6 son norteamericanos, 5 sudamericanos, 1 de Oriente Medio, 1 de África y 1 de Oceanía. La entrada nueva en la posición más elevada ha sido la del Atelier Moesmmer Norbert Niederkofler, de Italia, clasificado en posición 52.

En esta gala se anunciarán los restaurantes que conforman la mitad superior de la lista, es decir, los 50 mejores restaurantes del mundo. Actualmente, el primer clasificado es el restaurante Central, de Perú, seguido del Disfrutar de Barcelona y el DiverXo de Madrid

restaurando Enigma Albert Adrià Foto ACN
Albert Adrià, chef del restaurante Enigma. / Foto: ACN

La gala de los premios The World's 50 Best Restaurants se celebrará en Las Vegas el 5 de junio. En esta gala se anunciarán los restaurantes que conforman la mitad superior de la lista, es decir, los 50 mejores restaurantes del mundo. Actualmente, el primer clasificado es el restaurante Central, de Perú, seguido del Disfrutar de Barcelona y el DiverXo de Madrid.

El restaurante Enigma: una oda de Albert Adrià

Enigma es el único restaurante de Albert Adrià en España, con una oferta inspirada en los productos de temporada y en todo el conocimiento, bagaje técnico y experiencia a la hora de cocinar que ha adquirido el chef durante más de 35 años de trayectoria profesional. El resultado es un menú variado y cambiante con cerca de 25 elaboraciones. Enigma es sobre todo un restaurante de producto de temporada, más allá de las cuatro estaciones. Se trabaja mes a mes sobre el producto que encuentran en los mercados y a este producto se le aplica todo el conocimiento técnico del cual disfrutan. Pero se busca no solo la calidad del producto, sino también la calidad de la idea.

El tiempo es muy variable dependiendo de la intensidad con que se quiera vivir la experiencia, pero calcula que la duración total para disfrutar de la comida y de la experiencia son entre 2,5 h y 3,5 horas. Además, disponen de menú para vegetarianos. Así y todo, agradecen que se haga saber previamente para que la experiencia sea tan completa como sea posible.