Tal día como hoy hace veinte años que el admirado cocinero Romain Fornell abría el restaurante Caelis en la ciudad de Barcelona. Así, este lunes hemos celebrado el 20.º aniversario entre compañeros de profesión y amigos, como no puede ser de otra manera, probando su cocina, en concreto, aquellos platos más emblemáticos de su carrera.

La lista de invitados no era pequeña, reuniéndose para la ocasión lo mejorcito de la cocina en nuestro país, como Carles Gaig, Rafa Peña, Oriol Ivern, Nandu Jubany, Joan Roca, Albert Adrià, Javier Torres, Xavier Pellicer, Paolo Casagrande, Hideki Matsuhisa, Fran López, Víctor Torres, David Andrés y Óscar Manresa.

Invitados del 20.º aniversario del restaurante Caelis / Foto cedida

El restaurante Caelis de Romain Fornell abrió puertas en 2004 en el Hotel Ritz de Barcelona (actualmente Hotel Palace) con una propuesta muy personal e innovadora de tradición francesa y catalana, que pasa por la reinterpretación de tradición y vanguardia en creaciones propias.

El chef, nacido en Toulouse, llegó a Barcelona ahora hace casi treinta años, obtuvo su primera estrella Michelin en Francia en su restaurante Chaldette con 24 años, siendo el cocinero más joven en conseguirla. Romain, de talante visionario, fue de los primeros en demostrar que la buena cocina la puedes encontrar en un restaurante de hotel obteniendo en 2005 una estrella Michelin por su restaurante Caelis, que ha sabido mantener hasta ahora, cosa que lo convierte en el único cocinero francés en conseguir una estrella en Francia y una en Catalunya. El año 2017, el Caelis se trasladó al Hotel Ohla Barcelona y obtuvo, unos años más tarde, el premio al Mejor chef de restaurante concedido por los premios European Hotel Awards. Su trayectoria profesional lo ha llevado a asesorar y colaborar en innumerables restaurantes, trabajos entre los cuales destaca la dirección gastronómica de todos los espacios de restauración del Hostal de la Gavina de S’Agaró.

Romain Fornell en su restaurante Caelis / Foto cedida

La celebración ha tenido lugar en el restaurante Caelis, ubicado actualmente en el hotel Ohla de Via Laietana de Barcelona. El chef ha dado la bienvenida a los invitados y les ha dirigido unas palabras en las que explicaba: "Hoy es un día especial. Cuando iniciamos esta aventura, no podríamos prever que este proyecto gastronómico llegaría tan lejos. Pensábamos en el siguiente servicio, plato a plato, día a día, hoy cumplimos dos décadas de una historia apasionante", agradeciendo el apoyo incondicional de los compañeros de gremio durante todos estos años.

Equipo restaurante Caelis / Foto cedida

Después de la bienvenida del chef y de la directora del hotel, Anna Albuixech, nos hemos sentado en la mesa para disfrutar de su cocina. Antes, sin embargo, Romain ha repartido unas chaquetas de cocinero personalizadas a todos los compañeros de profesión presentes en el acto.

La comida ha transcurrido en un ambiente festivo y relajado entre amigos y cocineros que durante estos años han compartido con Romain experiencias y fogones. Hemos probado el merengue de remolacha con crème fraîche y anchoa; la cazoleta de yema curada y caviar; el pan soufflé de calamar y miso, y un delicioso pâté en croûte, muy regado con un Dom Pérignon Vintage 2013.

Vichyssoise helada con caviar. Caelis / Foto: Víctor Antich

Los primeros platos, una vichyssoise helada con caviar servida dentro de un cubito, uno de sus clásicos, y el macarrón relleno de alcachofa, bogavante y foie gras, acompañados de un Château Minuty Rosé or 2023, certifican que las raíces de la cocina francesa las encontraremos en cada mordisco y cada trago de la celebración.

Colmenillas y molleja de ternera al vino de Jerez. Caelis / Foto: Víctor Antich

Continuamos con las colmenillas y mollejas de ternera al vino de Jerez, otro clásico que no por eso nos deja de sorprender, maridado con un borgoña de las bodegas Verget, el Pouilly-Fuissé 1r Cru Sur la Roche 2022.

Gambas rojas con 'beurre blanc'. Caelis / Foto: Víctor Antich

Las gambas rojas con beurre blanc, maridadas con un blanco de las bodegas Château de Fargues, el Sauternes 1996, y el buey de Galicia con costra de sarmiento de viñas del Priorat, con un Numanthia 2018, han sido el colofón final de una comida memorable junto con un magnífico soufflé helado al Grand Marnier.

La jornada se ha alargado en el rooftop de Ohla Barcelona, donde los invitados hemos hecho el café entre risas y selfies disfrutando de unas extraordinarias panorámicas de la ciudad antes de despedirnos y felicitar a Romain Fornell por estos 20 años de trayectoria del restaurante Caelis y, por qué no, por los que vendrán.