El chef francés Romain Fornell (Tolosa, 1976) es el creador del restaurante estrellado Caelis, en Barcelona. Este miércoles se ha conocido que el Museo Picasso de Barcelona tendrá un restaurante en su interior, de la mano del cocinero de una estrella Michelin. La apertura, según ha indicado el mismo Fornell en el diario Ara, será en verano, en torno al mes de junio. De esta forma, uno de los museos y edificios más emblemáticos y visitados de la ciudad condal contará con un restaurante Michelin para satisfacer las delicias de los paladares de los turistas y visitantes.
Un nuevo restaurante Michelin en Barcelona
Ofrecer una carta y un espacio ambientado al estilo de los bistrots parisinos de principios del siglo XX. Esta es la innovadora y contundente idea de que tiene pensada a Romain Fornell para este nuevo espacio que todavía no tiene nombre. "Todo para recordar la época en que Picasso vivió en París y pintó el emblemático Guernica," defiende al chef al citado medio. En este tipo de restaurantes se puede degustar platos franceses, como tártaros de mantequilla, mejillones, o carne con patatas fritas.
El director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, apunta que la referencia a Picasso será evidente, así como los aires parisinos. De hecho, una de las propuestas, aunque ni mucho menos definitiva, es BistroPablo. La ubicación del restaurante estará en el último palacio del museo de los cuatro que lo conforman, que es el espacio que ocupan las exposiciones temporales. Detalles como el aforo, la carta o menús y la fecha exacta de apertura todavía son flequillos que tienen que estar cerrados y anunciados.
Impulso gastronómico a la cultura barcelonesa
Entre los museos más visitados de toda la ciudad, se sitúa el Museo Picasso, que con 1.032.400 visitantes vuelve a superar la cifra del millón, hecho que no ocurría desde el año 2019. A partir del verano, habrá que ver el impacto del nuevo restaurante de Fornell y si la ya grande y consolidada cifra de visitantes del Museo se incrementa y apuesta para complementar la visita cultural al museo con un toque gastronómico parisino para acabar de redondear la experiencia y conocer un poco más allá la vida del artista Picasso.
Romain Fornell cuenta con una larga, dilatada y reconocida trayectoria al panorama culinario estatal y europeo. En 1994 ingresó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Tolosa, donde fue elegido como el Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées. Poco después desarrolló su aprendizaje profesional a reconocidos restaurantes franceses, como Les Jardins de l'Opera. En 1996 se trasladó a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon. En 1997 volvió al país galo para trabajar Michel Sarran y, posteriormente, con Alain Ducasse. En el 2000 abrió el restaurante Chaldette, en la Lozère, donde dio a conocer su potencial creativo y por el cual en el 2001 obtuvo su primera estrella Michelin, convirtiéndose, con solo 24 años, en el cocinero más joven a conseguirla.
En el 2002 volvió a Barcelona, donde reside desde entonces, para ponerse al frente del restaurante Diana de l'Hotel Ritz (actualmente, Hotel El Palace). En el 2004, Diana se convirtió en Caelis, con una filosofía propia e independiente del hotel. El 2005 Caelis fue galardonado con una estrella Michelin, lo que supuso que Romain se erigiera en el único cocinero francés al conseguir una estrella Michelin en Francia y una en España. El 2006 Caelis obtuvo el Premio en el Restaurante del Año otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía.