El restaurante Les Cols, de Olot, consigue el Sol Sostenible otorgado por la Guía Repsol. Se trata de un reconocimiento al trabajo hecho en el restaurante de Fina Puigdevall y Martina Puigvert -mejor chef joven del estado reconocida por la Guía Michelin- por la apuesta por el producto de proximidad y por ofrecer platos muy vinculados en el entorno donde se ubica el restaurante.

Un galardón de primer nivel

La Guía Repsol premia cada año cuatro restaurantes de su lista, uno por cada categoría (3 soles, 2 soles, 1 sol y recomendado en la guía), con el Sol Sostenible, un galardón de primer nivel que reconoce el trabajo hecho con conciencia medioambiental y sostenible. Se trata de un galardón equiparable a las Estrellas Verdes que otorga la Guía Michelin. Este año, el restaurante catalán Les Cols, ubicado en Olot y capitaneado por Fina Puigdevall y Martina Puigvert, ha sido el establecimiento con 3 soles Repsol escogido para recibir el Sol Sostenible. La defensa firme del producto de kilómetro cero es lo que ha valido a las cocineras de la Garrotxa la distinción de la Guía Repsol. Un producto que viene del huerto y del gallinero del restaurante, de donde obtienen casi todo lo que sirven en una sala con 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin. Un trabajo de campo que ahora también se lleva a cabo en 'Casa Horitzó', un espacio de investigación y I+D en el cual trabaja un equipo multidisciplinar.

De izquierda a derecha: Lucia Freitas, Martina Puigvert, Fina Puigdevall, Irene López i Fernando González son los galardonados con el Sol Sostenible Repsol de este año.

Tres restaurantes más con premio 

En las categorías de 2 soles, 1 sol y recomendado en la Guía Repsol, los tres restaurantes galardonados son A Tafona, de Lucía Freitas; Loreto, de Irene y Eva López y La Revelía, de Fernando González, respectivamente. El restaurante de Lucía Freitas ha recibido el galardón por haber conseguido un hito inédito: reconocer el papel de la mujer a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como la protección de técnicas ancestrales en el establecimiento que regenta en Santiago de Compostela. Por su parte, las hermanas López han recibido el Sol Sostenible por su labor de recuperación de productos no aptos para la venta en el restaurante que tienen en Jumilla (Murcia). Por último, Fernando González ha sido galardonado con el premio por la forma de funcionar del restaurante La Revelía (Amorebieta, País Vasco), con energía geotérmica y placas solares.

Cuatro proyectos, liderados por el catalán de Les Cols, que ponen de manifiesto que la sostenibilidad es el futuro inevitable de los restaurantes de alta cocina. Desde las Estrellas Verdes Michelin hasta los Soles Sostenibles de la Guía Repsol, cada vez es más importante saber realizar el trabajo de la forma más respetuosa con el medio ambiente y con el entorno local de los restaurantes.