La sandía es una de las frutas estrella del verano. Grande, jugosa y llena de sabor, es uno de los alimentos preferidos de cualquier persona cuando hace calor. Desde los pequeños hasta los adultos, la sandía alegra meriendas en todos los hogares de Catalunya. Lo que seguramente no sabías es que la sandía más grande cultivada en el estado durante el 2023 se hizo en Palautordera. Hoy, día mundial de esta fruta, te explicamos quién es el campesino catalán que la cultivó.
La sandía más grande del Estado
La sandía y el melón son dos frutas que se parecen, pero que no tienen nada que ver. Las dos son grandes y jugosas, pero la sandía es más acuosa, mientras que el melón es más carnoso. Además, el sabor de la una y de la otra no tiene nada que ver. Quizás te has preguntado alguna vez cuál es la sandía más grande que se ha cultivado nunca y la respuesta depende del lugar en que nos fijemos.
Cada año se celebra en el estado un concurso para determinar cuáles son las sandías y las calabazas más grandes que se han podido cultivar a lo largo del año. En la edición celebrada el año pasado, Salvador Mogas, un campesino catalán de Palautordera, ganó el premio a la sandía más grande de España, con un peso de 75,5 kg. De hecho, Mogas es campesino, pero porque está jubilado; durante toda su vida se ha dedicado a ser piloto y ahora que tiene más tiempo libre se dedica a disfrutar de su pasión en el campo, inculcada, en parte, por tradición familiar.
Concurso de hortalizas gigantes
Si al principio hablábamos de las diferencias entre la sandía y el melón, ahora conviene tener en cuenta una tercera hortaliza que protagoniza algunos de los récords más espectaculares del mundo. Se trata de la calabaza, la reina de las hortalizas gigantes. Por todo el mundo, también en Catalunya, se organizan concursos para determinar cuáles son las calabazas más grandes que los campesinos y agricultores pueden llegar a cultivar. En nuestra casa tenemos el ejemplo de Sidamon, un pueblo de las comarcas de Ponent, concretamente del Pla d'Urgell, que ya forma parte del circuito internacional Great Pumpkin Commonwealth, la competición de cultivadores de calabazas gigantes de todo el mundo. Algunas de las más grandes que se han cultivado nunca superan con creces los centenares largos de kilos e incluso llegan y superan el millar.
Con respecto a las sandías, sin embargo, de momento solo se han conseguido cultivar ejemplares que rondan y llegan a los cien kilos.